Desde hace algunos años las compañías vincularon a sus filas de colaboradores una serie de jóvenes con cualidades particulares. Esto generó notorias variaciones al interior de las organizaciones.
La vinculación al mundo laboral de la generación ?Y?, aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 1990, despertó una serie de inquietudes acerca de cómo entender esta forma de laborar y de actuar tan diferente a la que estaban acostumbrados los directivos de las empresas.
Ante esta necesidad, el profesor universitario y consultor organizacional Juan Carlos Mejía Fichman, adelantó un estudio para conocer sus características más relevantes.
Con la colaboración de diversas empresas, universidades y colegios, el investigador y Gerente de la firma Consultores en Capacitación, pudo establecer que los nuevos profesionales hacen parte de la generación mas capacitada y más competente que haya tenido el país, pero también son los que menos tiempo de vinculación laboral tienen en sus primeros años.
¿Entonces qué factores influyen para que se presente esta situación que en apariencia es contradictoria? De acuerdo con el profesor universitario hay tres factores clave.
El primero de estos es que cerca del 70 por ciento de los jóvenes provienen de familias disfuncionales, es decir, de escenarios donde los padres se han separado, lo que según el, ocasiona que ese primer elemento de fidelidad en su núcleo básico no se encuentre arraigado.
?Por otro lado está el aspecto relacionado con el crecimiento y la educación, ya que es la primera generación cuyos padres trabajan, lo que deriva en una formación independiente y, por lo tanto, en autonomía de carácter y actuación?, agrega el experto.
Finalmente se encuentra el cambio constante que presentan sus vidas. Para la generación ?Y? es normal transformarse a diario, por lo que irse de un trabajo por buscar algo que los satisfaga más no representa ningún inconveniente.
?Son condiciones únicas que los hacen diferenciarse no solo en sus actitudes, sino en su forma de trabajar?, añade Mejía.
Características en la oficina
?El manejo de las herramientas tecnológicas les permite producir soluciones eficaces. Asimismo se pudo establecer que cada 12 ó 18 meses una tarea se desarrolla en menor tiempo, y no porque haya más personas a cargo, sino porque ellos incorporan sus saberes tecnológicos para plantear respuestas ágiles?, ejemplifica Mejía.
El especialista añade que este elemento, sumado al conocimiento de otra lengua, formación profesional en una o más carreras y posgrados, facilidad con que se integran a los ambientes laborales y la comprensión real que tienen del mundo, hace de esta generación la más capacitada y preparada que se haya tenido.
Pero como se dice popularmente, no todo lo que brilla es oro y estos jóvenes también tienen falencias en algunos aspectos.
Según el consultor, la forma en que se comunican y el poco respeto por los protocolos pueden causarles problemas a la hora de relacionarse en la oficina.
?Antiguamente se afirmaba: ?edad, dignidad y gobierno?. Para esta generación la experiencia o el cargo no le da a personas mayores derechos ni privilegios; consideran que todos están en el mismo nivel, por lo que el ?don? o el ?señor? no son palabras que utilicen?, complementa.
En este sentido, el investigador afirma que aquí esta el punto de quiebre de las compañías actuales.
?Las organizaciones que piensen que esto no es problema, serán incapaces de entender las necesidades de su mercado potencial, si rechazan esta fuerza laboral quien entenderá a esos clientes a los que quieren llegar?, explica.
Andrés Quintero Palomino
Opine en el debate: ¿Cómo debe ser la preparación para una entrevista laboral?
Comentarios