Ayudar al trabajador con horarios flexibles, con capacitaciones constantes, apoyarlo para que escale en la jerarquía empresarial, así como mejorar las condiciones de los asalariados, las comunidades y el medio ambiente son las razones por las que algunas compañías en El Salvador están en la cima de ?las mejores empresas para trabajar?.
Son 14 firmas seleccionadas recientemente como sobresalientes por ?Great Place to Work Institute? (GPTW), una empresa de consultoría de investigación y gestión, con sede en los Estados Unidos y con filiales alrededor del mundo. Sus estudios sobre ?las mejores empresas para trabajar? se realizan en Europa, América del Norte, Latinoamérica y Asia.
Aunque hay que aclarar que fuera de esa lista también hay compañías que hacen un trabajo notable con sus trabajadores, con la sociedad y el ambiente, pero no participan en las evaluaciones de la institución estadounidense. Pero haber sido escogidas como las mejores no es por un golpe de suerte, sino por las estrategias, programas, políticas y hasta filosofías que las empresas implementan.
En el caso de Kimberly Clark El Salvador, que ganó el primer puesto en el país. Su programa ?Experiencia de Corazón y Mente? es un compromiso de doble vía entre colaborador y compañía donde se trabaja en el desarrollo del individuo y, a cambio, él mismo genera resultados excepcionales, menciona la gerente de recursos humanos, licenciada Florencia Huezo.
Las otras empresas que destacaron en El Salvador son: con el segundo lugar el centro de llamadas de origen español Atento, y con el tercer puesto a nivel nacional está la División Hotelera del Grupo Agrisal, propietaria de los hoteles Holiday Inn y Crowne Plaza. Estas tres empresas y también recibieron reconocimientos en otras categorías y en diferentes niveles.
Competir y mejorar Más allá de un puesto entre los más destacados (?ranking?), la investigación que realiza GPTW sirve como apoyo a las empresas que se someten al escrutinio para saber cómo está la relación con respecto a sus colaboradores.
El estudio consiste en entrevistar a los trabajadores de todos los niveles de la compañía. Esto se realiza mediante cinco criterios: credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo. Asimismo incluye una encuesta sobre cultura organizacional.
Luego la GPTW brinda un análisis por cada departamento, sobre las áreas fuertes de la empresa y las que se deben trabajar para enriquecerlas. Con estos sondeos ?nosotros hemos aprendido qué aspectos seguir mejorando para que nuestros colaboradores sigan creciendo, tanto personal como profesionalmente.
También hemos aprendido las buenas prácticas de otras compañías, lo que nos ha ayudado a mejorar?, afirma la licenciada Lisette Castillo, gerente de desarrollo organizacional de la División Hotelera del Grupo Agrisal.
Estos nuevos conocimientos han sido implementados, con la convicción de que las empresas serán más rentables mientras los colaboradores estén contentos. Por eso surgen las estrategias de apoyar al trabajador, a las comunidades y mejorar el medio ambiente.
Redacción elempleo.com
Comentarios