¿Qué esperar en 2017 desde el punto de vista laboral?

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Modificar jornadas de trabajo, prácticas profesionales para estudiantes y teletrabajo, son oportunidades para este nuevo año.

Tendencias laborales / 23 de diciembre de 2016

23 de diciembre de 2016

En estos últimos días del año, surgen algunas dudas y preguntas por parte tanto de trabajadores como de empleadores, respecto a ¿qué esperamos del 2017 desde el punto de vista laboral? Con el fin de dar respuesta a esa pregunta compartimos algunos comentarios.

Sin duda el principal reto del país se enfoca en la disminución de la tasa de desempleo, actualmente un 9,7%, para lo cual se vuelven necesarias varias condiciones como: a) mantener los empleos actuales. b) promover la generación de más empleos y c) atraer más inversión extranjera.

Los retos que se presentan para lograr lo anterior son varios:

1) En 2017 podríamos tener un referéndum para modificar la forma en que se calcula el salario mínimo, estableciendo el “salario mínimo vital”, entendido como el ingreso mínimo que una familia requiere para satisfacer sus necesidades elementales.

2) Mientras se resuelve lo anterior, en 2017 estrenaremos una nueva periodicidad y forma de cálculo para los aumentos al salario mínimo, actualmente semestrales, para pasar a una modalidad anual.

3) El 25 de julio de 2017 entrará a regir la Reforma Procesal Laboral, el cambio más importante que ha sufrido nuestro Código de Trabajo desde 1943, llamada a representar un “antes y un después” en el desarrollo de las relaciones laborales en el país.

Por mencionar algunos de los cambios tendremos: juicios orales que procuran disminuir la duración de un juicio laboral a algo menos de año y medio, el derecho a un abogado gratuito para la mayoría de trabajadores, una mayor protección contra la discriminación en el empleo que establece al menos 14 posibles causales de prácticas discriminatorias, así como un mecanismo rápido y efectivo para la tutela de este derecho, con la posibilidad de reinstalar en su puesto a trabajadores que hayan sufrido discriminación, así como sanciones sin límite contra las empresas que hayan incurrido en tales prácticas.

Un aspecto de especial mención corresponde al impulso al desarrollo del movimiento sindical y la negociación colectiva en el sector privado, a través de varios mecanismos de protección para este tipo de movimiento y sus asociados, y también una disminución de requisitos formales para que la huelga sea considerada legal, son algunas de las más importantes regulaciones que incorpora a nuestra legislación laboral.

Dentro de las oportunidades que se presentan se encuentran:

1) Un nuevo proyecto de ley que busca resolver una discusión añeja en el país: modificar las jornadas de trabajo que establece el Código, las cuales no siempre se adaptan a las necesidades de las empresas y los intereses de los trabajadores. Podríamos finalmente tener jornadas legales de 12 horas, las jornadas 4X3, entre otros aspectos.

2) El proyecto sobre Educación Dual que permitiría que los estudiantes, además de educación formal reciban una práctica profesional que les permita mejorar sus posibilidades de empleo.

3) Una regulación sobre el teletrabajo que podría promover dicha práctica en muchas empresas.

Sin duda, cada vez más el tema laboral forma parte de titulares de noticias y foros de discusión, un efecto normal ante una tendencia mundial por adaptar las legislaciones laborales a las necesidades tanto de empresas como de trabajadores, en nuestra economía actual.

De lo anterior se desprende le necesidad de la empresa, de estar informada y preparada para la adopción de dichos cambios en el centro de trabajo.

Alejandro Trejos G.
atrejos@bdsasesores.com 

 

 

Noticias Relacionadas