Países europeos evalúan el salario mínimo para el próximo año

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Nueva configuración del mercado laboral y desplazamiento de empleo dan importancia a discusión sobre la escala más baja de ingresos.

Tendencias laborales / 6 de noviembre de 2008

La ampliación de la UE, el incremento de los flujos de migración por motivos de trabajo y el establecimiento de mejores salarios son factores que han puesto al salario mínimo en el centro de la agenda política de los países miembros.

A estos se añaden otros aspectos como el importante aumento de formas de empleo atípicas, por lo general asociado a salarios más bajos, altos porcentajes de trabajo con baja remuneración, incremento de la inseguridad y un número cada vez mayor de empleados pobres.

Una Conferencia Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo esta semana en Bruselas revisa el tema del salario mínimo en Europa y su influencia sobre los ingresos y el bienestar de la población con menores recursos.

OIT EnLínea habló con Daniel Vaughan-Whitehead, del Programa de condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

? OIT: ¿Cómo explica el renovado interés por el salario mínimo en la Unión Europea?

Daniel Vaughan-Whitehead (DVW): es evidente que la ampliación de la Unión Europea ha contribuido a esta tendencia.

Aunque sólo nueve de los 15 primeros países miembros establecieron un salario mínimo legal, la adhesión de los otros 12 países aumentó de manera radical la proporción de países miembros con este sistema: 20 de 27 países ?el 75 por ciento? tienen en la actualidad un sistema nacional de salario mínimo legal.

Este renovado interés por el salario mínimo es confirmado por el hecho de que entre 2000 y 2008 casi todos los países (18 de 20 con un salario mínimo legal) permitieron que el salario aumentara en términos reales para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que se encuentran en el nivel más bajo del mercado laboral. El nuevo contexto ha llevado a este cambio de política.

? OIT: ¿Cuáles son las razones de este renovado interés por el salario mínimo?

DVW: hay tres razones principales. La primera es una nueva configuración del mercado del trabajo caracterizada por un importante aumento de las formas de empleo atípicas, asociadas por lo general a menores beneficios y mayor inseguridad, incluyendo salarios más bajos, porcentajes más altos de empleos poco remunerados y un número creciente de trabajadores pobres, para quienes el salario mínimo puede significar una herramienta que garantiza un nivel mínimo de ingreso.

La segunda razón está relacionada con un mayor desplazamiento de empleo y capital dentro de la Unión Europea ampliada, que ha incrementado los problemas de dumping social al hacer uso de trabajadores migrantes, con bajos salarios y ejercer presión sobre los ingresos de los trabajadores en los países de destino.

La tercera razón es la disminución del acceso a la negociación colectiva y a la sindicalización, lo cual ha llevado a un número de sindicatos a ejercer presión para que esta herramienta legal sea introducida y los apoye a preservar los salarios reales y el poder adquisitivo de los empleados que se encuentran en el nivel más bajo de la escala de salarios.

? OIT: ¿Nos dirigimos hacia un salario mínimo europeo?

DVW: el nuevo contexto ha generado debates sobre la posibilidad de introducir un salario mínimo a nivel europeo.

Un número de autoridades encargadas de diseñar políticas presentó esta idea y ha sido discutida en el Parlamento Europeo.

Este tipo de iniciativas tienen que ver con la relevancia que ya tiene el salario mínimo en la comunidad ampliada, donde más de cinco millones de trabajadores están respaldados por un salario mínimo legal.

Sin embargo, la mayoría de los observadores están de acuerdo con que un nivel de salario mínimo común absoluto a nivel europeo no es deseable si se consideran las actuales brechas en los niveles de los pagos y la productividad del trabajo.

Al mismo tiempo han surgido propuestas para establecer un salario mínimo nacional obligatorio y para definir un número de principios básicos comunes en esta área.

? OIT: ¿La crisis económica y financiera dará nuevo impulso a la introducción del salario mínimo?

DVW: la nueva incertidumbre económica y financiera podría generar nuevas condiciones para la fijación de salarios mínimos.

La evolución ascendente del salario que se presentó en el pasado se refiere a un período de baja inflación y alto crecimiento económico, que también puede haber contribuido a estos efectos positivos.

En el futuro, en un contexto económico más incierto, es difícil decir si el renovado interés de las autoridades por el salario mínimo se disipará o, si por el contrario, aumentará y será percibido como un recurso para proteger a los trabajadores con bajos salarios y los trabajadores pobres.

Las instituciones del mercado del trabajo nunca han tenido tanta importancia como en la actual crisis. El salario mínimo y la negociación colectiva pueden, por ejemplo, ayudar a frenar la disminución del poder adquisitivo y proteger a los trabajadores más vulnerables.

Se espera que el número de trabajadores con bajos salarios aumente en Europa. Por lo tanto, un nivel mínimo de salario podría desempeñar un papel importante en este difícil período como herramienta para motivar a los trabajadores y reducir la pobreza.

Con información de la OIT

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿En una contratación qué tiene mayor relevancia las competencias ó el nivel académico?

Noticias Relacionadas