Organizar el trabajo, un arma contra el estrés

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Estructure cada una de sus tareas para oprtimizar su rendimiento y cuidar su salud.

Tendencias laborales / 4 de febrero de 2013

Estrés laboral: así llaman los especialistas en salud ocupacional los casos de trabajadores con altos niveles de ansiedad y preocupación que dañan su organismo. "Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral", alerta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien, los líderes de una empresa no pueden manejar el estrés de la vida personal de cada empleado; si pueden bajar estos riesgos en el ámbito laboral. Primero, se debe aclarar la diferencia entre "presión", "reto" y "estrés?, términos que, en algunos casos, se usan para justificar un verdadero caso que afecta la salud del trabajador. "Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender (...) el estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar", señala el manual de la OMS, "La Organización del trabajo y el estrés".

Los autores de este manual explican que el estrés se dispara cuando existe un desequilibrio entre las exigencias y presiones, a las que se enfrenta el empleado, con sus conocimientos y capacidades para afrontar las tareas. Como resultado, el empleado sufre de angustia, mal carácter, poca concentración, muestra cansancio y, además, puede padecer insomnio, falta de apetito, dolores musculares y cardiopatías, entre otros. Todo este cuadro, recuerda la OMS, redunda en un mayor ausentismo, baja productividad y más riesgos de errores en las labores del trabajo, entre muchos otros aspectos.

¿Cómo atender estos casos?

La primera recomendación de la entidad es no preguntar: "¿Está usted muy estresado? El manual aconseja explorar en forma cuidadosa las condiciones que rodean el trabajo del profesional. "Pregunte a sus empleados en forma directa acerca de sus problemas laborales y si consideran que su trabajo puede afectar negativamente su salud", detallan sus autores. Finalmente, un empleado que se ausenta en forma constante, ofrece un bajo rendimiento en el trabajo.

Marcela Cantero mcantero@nacion.com

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas