Japón, un país sin mujeres al mando de las empresas

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Industrias de automóviles y tecnología presentan una gran brecha.

Tendencias laborales / 17 de marzo de 2014

En Japón no hay casi jefas.

Las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos en las empresas, una proporción ínfima para un país desarrollado que supone un gran reto en los planos económico y social.

Las preocupantes estadísticas siguen repitiéndose. El último estudio realizado por el diario financiero Nikkei vuelve a indicar la falta de mujeres en puestos de gestión en el mundo empresarial nipón.

La encuesta señala que las mujeres ocupan una media de un 5% de los cargos de dirección en Japón, tras una consulta a 1.150 compañías de 33 sectores.

La cifra es aún mucho más desoladora en la industria, donde sectores tan punteros para Japón, como automóviles y tecnología, cuentan con solo un 1% a un 2% de mujeres en altos cargos.

La tercera economía del mundo no difiera de las de otros países en cuanto a participación de la mujer en el mercado laboral, con una cifra de alrededor del 40%, similar a la de Europa o Estados Unidos.

El problema es que, a nivel general, contando la empresa privada y la administración pública, las mujeres en puestos de responsabilidad no llegan al 12%, mientras que otros países occidentales rondan el 30% o el 40%.

?Los objetivos numéricos están todavía muy lejos de conseguirse, pero no hay que ser pesimista?, explica Kaori Fujita, directora de la compañía Lifework.

En este sentido, señala que están aumentando las contrataciones permanentes de mujeres, quienes estaban antes a tiempo parcial, y el número de trabajadoras es ya significativo en algunas industrias, como la de los seguros, donde alcanzan un 20%.

Lo que es cierto es que los casos como los de Credit Saison son una excepción. Esta compañía nipona, de tarjetas de crédito, cuenta con un 70% de mujeres en su plantilla y un 50% en cargos de dirección.

Los expertos coinciden en que, además de la desmotivación por la falta de promoción, las mujeres en Japón cuentan con un importante componente cultural que supone un freno para su desarrollo profesional.

Aunque la incorporación de la mujer ha aumentado progresivamente, la industrialización ha convertido en uso social que sea el hombre quien tenga un trabajo remunerado y que la mujer se dedique al hogar y la familia.

Datos de 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que alrededor del 60% de las japonesas abandona su trabajo tras tener el primer hijo.

El gobierno japonés se ha marcado como objetivo que el número de mujeres en cargos de responsabilidad llegue al 30% en 2020.

Ramón Abarca

Tokio, EFE@nacion.com

Noticias Relacionadas