Luego de la crisis del 2008, ahora es común escuchar frases como: "Solo sobrevivirá el que mejor se adapte". "El mundo cambió y la única constante será el cambio". "Debemos prepararnos más para no ser parte de los recortes de personal". Detrás de estas frases palpita la idea de que solo sobrevivirá" el más fuerte". Los especialistas en recursos humanos llaman a este momento de cambio como "human age" o "era del talento".
Efectivamente, los talentos individuales marcarán la pauta dentro del mercado laboral. La firma Manpower destaca estos 10 talentos claves:
1. Formación de la opinión: habilidad para determinar el sentido o significado de lo que se expresa en el ambiente laboral.
2. Inteligencia social: habilidad para conectarse con colegas de forma profunda y directa.
3. Pensamiento nuevo y adaptativo: habilidad para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo memorizado o basado en reglas laborales.
4. Competencia intercultural: habilidad para desenvolverse en distintos ambientes culturales.
5. Pensamiento numérico: capacidad para traducir datos a conceptos abstractos y entender el razonamiento basado en cifras.
6. Alfabetización en nuevos medios: evaluar y desarrollar contenido con nuevos medios de comunicación, como la Web.
7. Multidisciplinariedad: conocimiento y habilidad para entender conceptos de muchas disciplinas relacionadas.
8. Estructura mental: capacidad para desarrollar tareas y procesos de trabajo con enfoque en resultados deseados.
9. Gestión del conocimiento: seleccionar y filtrar información por orden de importancia para maximizar el área cognitiva mediante varias herramientas.
10. Colaboración virtual: habilidad para trabajar productivamente, comprometerse y estar presente como miembro de un equipo virtual.
Marcela cantero mcantero@nacion.com
noticias@elempleo.com
Comentarios