¿Cómo reducir gastos innecesarios? Mediante un presupuesto mensual que permita ordenar las finanzas personales y familiares.
?Un presupuesto bien confeccionado sirve para saber en qué se invierte el dinero y poder hacer un seguimiento de los gastos?, señaló Orlando Soto, gerente del Grupo Financiero Acobo, con sede en San José.
?Ser consciente de esto evita derrochar el capital y ayuda a ahorrar, dar prioridad a ciertos gastos, reducir o eliminar las deudas, así como, enfrentar gastos inesperados?, indicó Soto.
El experto aconsejó elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos a fin de obtener ?el flujo de caja de ese período?.
Para elaborar un presupuesto, familiar o personal, deben determinarse todos los ingresos como sueldos, honorarios, comisiones, intereses, alquileres, extras, ventas de activos u otros. Luego, añadió el experto, se establecen los gastos mensuales fijos (pago de casa, escuelas de los hijos, combustibles, deudas), así como, los gastos variables (vacaciones, salidas a comer y vestimenta).
Finalmente, los gastos deben restarse a los ingresos para sacar el saldo, sea positivo ?fondos sobrantes? o negativo ?gastos no cubiertos por los ingresos mensuales-.
Equilibrio
Soto recomendó realizar este ejercicio cada mes para conocer cómo se comportan las finanzas en detalle. Cuando se conozca este comportamiento, entonces, hay que proyectar el presupuesto anual a fin de conocer aspectos adicionales que pueden desajustar el cálculo mensual, como pago de impuestos o vacaciones familiares.
De hecho, la gran recomendación es que, una vez cubiertos los gastos fijos, entre los cuales pueden figurar deudas, se destine entre un 10% a un 15% de los ingresos para ahorro o el dinero que sea posible guardar para futuro.
Marcela Cantero
Comentarios