El estrés laboral golpea en el corazón

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Las enfermedades profesionales pueden generar ataques de ira y disminución del rendimiento sexual.

Tendencias laborales / 11 de agosto de 2008

Los empleados con estrés crónico son un 68 por ciento más propensos a desarrollar dolencias cardíacas.

Lo anterior debido a cambios biológicos, alimenticios y en la conducta provocada por presiones de tiempo, carga laboral, falta de descanso y excesivo control. Así lo reveló un estudio británico.

El segundo problema de salud más frecuente en Europa son las molestias asociadas con el estrés laboral, cuyo costo anual se calcula en 20.000 millones de euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica esta enfermedad como uno de los principales problemas para el rendimiento de los trabajadores y compañías.

Diferencia

Para el sicólogo clínico Luis Alberto Marín es recomendable diferenciar claramente las manifestaciones del estrés laboral y la tensión propia o habitual de cualquier cargo.

?Dados los requerimientos del mercado es casi imposible alejarse de la presión, porque superiores, pares y subalternos la emplean como un medio para obtener los resultados esperados. El obstáculo aparece cuando se hace difícil de sobrellevar?, explicó.

Además, según un informe de la OMS, la confusión entre presión y estrés suele ser utilizada para disculpar prácticas directivas inadecuadas.

Síntomas

Expertos aseguran que algunas señales que alertan sobre la verdadera existencia de esta enfermedad son insomnio, ansiedad, depresión, agotamiento, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y paranoia, entre otros.

Además el estrés puede generar ataques repentinos de ira, disminución del rendimiento sexual, autoagresiones y, en casos extremos, desembocar en el suicidio.

Asímismo, colaboración insuficiente de jefe y colegas, falta de reconocimiento por parte de superiores, inestabilidad laboral, instalaciones peligrosas o inadecuadas y acoso de otros trabajadores son las raíces del estrés laboral, entre otros factores.

Alba Liliana Acevedo Díaz

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Considera que el país está preparado tecnológicamente para recibir a empresas extrajeras?

Noticias Relacionadas