Del neardenthal al homo sapiens laboral

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Las dinámicas de empleo se han caracterizado por una transformación, con el paso de la revolución industrial a la sociedad del conocimiento.

Tendencias laborales / 9 de mayo de 2006

Elempleo.com analiza los principales cambios que han tenido los esquemas laborales en la última década.

Según Peter Drucker, gurú de la administración, el factor competitivo más relevante de este proceso evolutivo es la forma en que cada persona se desenvuelve para adquirir y aplicar lo que aprende.

Bajo este panorama, los modelos laborales son cada vez más innovadores y esquemas de remuneración netamente por resultados o basados en teletrabajo serán tan comunes en unos años como lo fueron marcar tarjeta o permanecer en el mismo puesto toda la vida.

De acuerdo con expertos consultados por elempleo.com, los cambios que se han generado durante la última década están relacionados con cuatro aspectos:

Remuneración

Hace unos años los modelos de pago laboral se caracterizaban por la rígida estructura del salario fijo. Ahora, un sueldo básico se complementa con un porcentaje variable o asociado al desempeño.

?Anteriormente el pago con base en resultados se limitaba al área de ventas, pero hoy en día altos ejecutivos, gerentes y profesionales se benefician con esta clase de compensación?, explicó Rafael Rodríguez, gerente en Colombia de Focused Management.

De hecho, según investigaciones de la firma Human Capital Consulting, las actuales dinámicas de remuneración en algunos países de latinoamérica incluyen beneficios o incentivos adicionales como:

? Vales de alimentación y consumo

? Aportes a pensión voluntaria

? Cobertura en salud complementaria

? Asignación de vehículo

? Afiliación a club

? Pago de celulares

? Programas de capacitación

? Préstamos a tasas preferenciales

?Ya no se habla solamente de una retribución económica, porque ciertas empresas ofrecen a sus empleados planes de estudio u otro tipo de beneficios que no son necesariamente monetarios?, anotó José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision.

Evaluación por resultados

Hoy en día, más que cumplir con un listado de funciones o permanecer ocho horas en una oficina, las organizaciones tienen en cuenta los logros obtenidos por el empleado. En este sentido, la balanza laboral se inclina cada vez más hacia el desempeño.

Para José Manuel Vecino, las empresas en el pasado las se limitaban a medir a un empleado con base en el seguimiento de órdenes, el horario y la presencia constante en un puesto de trabajo.

Actualmente, por el contrario, el principal criterio de evaluación empieza a ser la consecución de objetivos.

En opinión de Augusto Buitrago, analista de Talento Humano en EPM Bogotá, el desempeño atado a resultados es una tendencia que se consolidará en el futuro y, por lo tanto, es conveniente que cada organización establezca indicadores claros que optimicen la productividad.

No obstante, Ana María Hernández de e-hunters (firma cazatalentos), resaltó que manejar un esquema centrado en el desempeño implica nivelar la cantidad de trabajo con las competencias profesionales y las herramientas que ofrece un puesto.

?Si un empleado tiene demasiadas labores y la jornada no le alcanza para terminarlas, nunca va a trabajar por resultados de la forma adecuada (?) Debe existir un equilibrio entre las funciones y las capacidades de la persona?, explicó.

Artículos relacionados


Lea la segunda parte de este articulo Del neardenthal al homo sapiens laboral II

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo califica la educación superior en Costa Rica comparada con la de otros países?

Noticias Relacionadas