Costa Rica se transforma en una economía de servicios

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Hoteles, servicios financieros y comunicaciones presentaron gran crecimiento.

Tendencias laborales / 21 de octubre de 2005

La economía nacional se está transformando en una economía de servicios, lo cual impacta los ingresos y gastos de las familias.Cada vez más hogares obtienen sus ingresos de este sector y gastan más en él.

Los servicios incluyen restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones, servicios de salud, educación, centros de llamadas y domésticos, entre otros.

En los últimos años, empresas de call centers se han instalado en el país y atienden las necesidades de otras compañías y personas de todas partes del mundo.

Así, el nivel de educación de la población fue valorado para venir a operar al país.

Algunas estadísticas reflejan el cambio; no obstante, la producción de servicios es más difícil de medir que la de bienes.

Para medir los servicios el Banco Central envía encuestas a las empresas, pero no hay obligación legal de contestarlas, explicó William Calvo, director de la división económica de esa entidad.

Las estadísticas de producción entre 1991 y el 2004 indican que el renglón ?transporte, almacenaje y comunicaciones? es el que ganó más terreno. Pasó de representar un ocho por ciento de la producción a 14.

También ganaron espacio los servicios financieros y otros prestados a empresas (por ejemplo, auditorías y consultorías).

En el 2004 los servicios ocuparon el 58% de la producción.

Entre el 2001 y el 2004, años entre los cuales las cifras son comparables, el comercio, el servicio doméstico, la enseñanza y las comunicaciones fueron los que más empleos adicionales generaron.

Lento y continuo

El proceso es una tendencia a largo plazo y según considera el economista Ronulfo Jiménez, no es exclusiva de Costa Rica.

Países como India se han transformado paulatinamente y dejan de lado la economía agrícola y se orientan a los servicios.

?El desarrollo económico de los países lleva a que el sector agropecuario pierda importancia y que otros rubros, en particular servicios, se vuelvan más importantes?, dijo.

Lo importante...

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, opinó que lo importante es el tipo de servicios hacia los cuales gira el país.

Por ejemplo, si aumentan las personas que venden artículos en la calles porque no encuentran trabajo o los que laboran en servicios de alta productividad.

Los datos de empleo muestran que existen ambas situaciones, pues hay un crecimiento importante en trabajadores que laboran en comercio, reparación y servicio doméstico, pero también hay más empleos en hotelería, servicios financieros y comunicaciones.

Las perspectivas para este y el otro año son positivas.

Edna Camacho, gerente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) anunció que en el 2005 y 2006 los servicios basados en tecnologías de información, como por ejemplo los centros de llamadas y servicios administrativos, demandarán unos 7.000 trabajadores adicionales.

La tendencia implica retos para el país, entre ellos, fortalecer la educación para generar más servicios de alta productividad y mejorar su infraestructura.

No obstante, para invertir el Estado requiere recursos y su estructura tributaria está basada en los bienes y no en los servicios, que son los que crecen.

Otro reto es la dolarización. Gran parte de los servicios están denominados en la moneda estadounidense, lo cual dificulta la labor del Banco Central de controlar la inflación con un tipo de cambio que se devalúa constantemente.

El caso de India

Después de ser una economía subdesarrollada, India será el próximo año el segundo país con mayor crecimiento mundial después de China.

Su producción aumentará 6,3 por ciento, prevé el Fondo Monetario Internacional.

Una de las causas de su crecimiento actual fue la inversión en educación, la cual le permitió convertirse en una economía de servicios de alta productividad.

?Tenemos una de las mano de obra más capacitada de todo el mundo a nivel técnico?, contó Primrose R. Sharma, embajadora de la Oficina Comercial de India en Panamá.

La Embajadora visitó la semana pasada nuestro país.

Sharma agregó que dos de las áreas con gran auge en su país son la biotecnología y los centros de llamadas.

?Las llamadas telefónicas que se hacen a Norteamérica se responden en India?, comentó.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Opine en el debate: ¿Es efectiva la participación en ferias de empleo?

Noticias Relacionadas