Conozca cómo puede llegar a dañar su imagen a través de la hoja de vida

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Mentir en aspectos como la edad o en la experiencia profesional puede causarle grandes problemas a nivel personal y profesional.

Tendencias laborales / 4 de septiembre de 2009

El primer paso para ser llamado a una entrevista de trabajo se relaciona directamente con la hoja de vida, ese elemento que sirve como parte fundamental para presentarse y dar una buena imagen ante los coordinadores de los departamentos en Recursos Humanos.

No obstante lo que se exige de cada candidato es que la información expuesta en el documento sea verdadera y esté actualizada, lo que muchas veces no sucede.

?A pesar de tener una hoja de vida muy bien estructurada, redactada y con impecable presentación, lamentablemente se echa a perder cuando constatamos que esa información no es verdadera, a lo que le llamamos un currículo mentiroso?, afirma Carolina de Tobar, motivadora y capacitadora empresarial.

Algunos aspectos en los que se pueden reflejar datos falsos a nivel personal son la edad, ya que hay una tendencia a reducirla, así como el estado civil o situación familiar.

También se miente frecuentemente en las recomendaciones personales, ya que los familiares o amigos del candidato proporcionan cualidades que van más allá de las que tiene verdaderamente.

En cuanto al nivel profesional ciertos candidatos alteran la información de los estudios realizados.

?Se ponen datos sobre estudios que nunca se efectuaron o bien se tiende a magnificar el alcance de los mismos; por ejemplo, a lo mejor se tomó un seminario de ocho horas y el aspirante manifiesta haber cursado un diplomado?, apunta la experta.

También destaca que la experiencia laboral se adultera en cuanto al tiempo exacto en el que se trabajó para una determinada compañía; asimismo los logros grupales muchas veces se reflejan como individuales, o se hace una descripción de las responsabilidades asignadas más amplia de lo que verdaderamente eran.

Finalmente también hay quienes, para asegurar una plaza, en las recomendaciones profesionales colocan como referencia a personas que trabajan en diversas instituciones, pero que son amigos o familiares de ellos.

?Es importante recordar que la mentira tiene caminos cortos, y esto significa que tarde o temprano la verdad sale a la luz, por lo que la base de cualquier tipo de relación debe ser siempre la confianza, y si por algo hay que esforzarse siempre es por ser personas dignas de dicha cualidad?, aconseja de Tobar.

Finalmente al descubrirse toda la verdad sobre su experiencia profesional, no solo logrará que la desvinculación laboral llegue sino que además su imagen se vea seriamente afectada.

Redacción elempleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Es importante la realización de una prueba vocacional para escoger una carrera?

Noticias Relacionadas