El empleo en Costa Rica se deteriora y solo se mantiene a flote por un repunte del sector comercial en la generación de puestos.
En la última década, los puestos de trabajo crecieron un 45 por ciento. El sector comercial aportó casi la cuarta parte de los 51.000 empleos nuevos que en promedio anual se produjeron desde 1994.
Se trató de un cambio en la dinámica del mercado laboral. Un estudio del Ministerio de Trabajo del periodo 1990-2000.
?El desempleo abierto en Costa Rica?, consideraba que el sector comercial no presentaba ninguna mejoría que se pudiera destacar.
El informe destacaba la mejoría en la industria, lo que atribuía al establecimiento de maquiladoras.
Sin embargo, al final de la década, el comercio sacó una amplia ventaja a los otros sectores, al generar en promedio 12.000 empleos nuevos al año en la década.
Paradójicamente, la industria, que fue el motor laboral, presentó problemas en los últimos años.
A pesar de que en promedio la industria tuvo un desempeño positivo en la década, a partir del 2001 perdieron más de 1.000 empleos por año.
El sector agropecuario es otro eslabón de la cadena que se deteriora.
En 1976 representaba un tercio de los trabajadores, pero cayó en forma sostenida y ahora agrupa solo a un 14 por ciento de la población ocupada.
En la actualidad apenas genera nuevas plazas, pero todavía es el segundo sector por tamaño.
Radiografía en proceso
En el Ministerio de Trabajo se preparan estudios sobre el tema, pero Ana Victoria Calzada, de la Dirección de Empleo, advirtió que se trata de una responsabilidad vinculada al sector privado, desde que en la década de los 80 se impulsaron programas de reducción de la planilla estatal.
Isabel Román, del informe Estado de la Nación, comentó que la situación se puede enmarcar en las tendencias de empleo.
?Hay un crecimiento del sector informal, que favorece los servicios y el comercio. También repunta el empleo formal, asociado a servicios y turismo, que toman el lugar que antes tenían las zonas francas?, dijo Román.
Sin embargo, advirtió que se debe evaluar la calidad del empleo que se gesta. ?Algunos trabajos parecen más asociados a subempleo?, comentó.
También se debe analizar el aporte de sectores ?nuevos? (los que no se incluían en las definiciones antes del 2001) que se muestran en ascenso.
Es el caso de la actividad vinculada al mercado inmobiliario (bienes raíces), así como los hoteles y restaurantes, asociados al turismo.
Mario Bermúdez Vives
Opine en el debate: Educación superior nacional frente a la de otros países
Comentarios