Asertividad, el arte de decir no sin herir

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

De acuerdo con los especialistas la capacidad para expresar los pensamientos ofrece al jefe y al empleado la confianza para comunicarse.

Tendencias laborales / 28 de agosto de 2006

Aprender a comunicarse es uno de los aspectos más importantes para conseguir lo que deseamos en la vida, tanto a nivel personal como laboral. Es también una cualidad necesaria en quienes ejercen cargos de mando.

Un aspecto clave para lograr que sus interlocutores entiendan lo que desea expresar tal y como usted quiere es ser asertivo.

Por asertividad se entiende la capacidad para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de forma directa asumiendo las consecuencias y respetando la opinión de los otros.

La persona asertiva sabe defenderse en sus relaciones interpersonales y decir que ?no? cuando no desea o apoya algo sin que por ello hiera, pues sabe respetarse a sí misma y a los demás.

También está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando lo necesite. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros, pues sabe generar disposición y defender su punto de vista sin forzar a que se comparta.

Es por esta razón que es una cualidad tan importante en el trabajo, en especial para los jefes. ?Ser asertivo es actualmente una exigencia para los líderes, pues es una gran herramienta para influir?, indicó Juan Carlos Camacho, gerente de Recursos Humanos de una multinacional y miembro de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.

Para lograr que una directriz se cumpla tal como se desea es básico darla en forma asertiva.

Esto puede implicar haber usado pequeñas bromas para disminuir la tensión, lenguaje corporal, como gestos o palmaditas, para generar empatía y hacer preguntas al final para comprobar que el mensaje se entendió claramente, explicó Camacho.

El asertivo logra hacer sentir a quien corrige que él está de su lado y que le llama la atención para ayudarle y enseñarle, nunca para hundirle o hacerle sentir mal.

Esto lo logra porque sabe ponerse en el lugar de los otros y se preguntarse a sí mismo si no hubiera hecho lo mismo en el puesto del afectado, o ?cómo me gustaría a mi que me digan las cosas y cómo las recibiría si me las dijeran así?, agregó el especialista.

¿Es usted asertivo o no?

La asertividad se sitúa entre la agresividad y la pasividad. Por ejemplo, mientras el asertivo se queja sin perder la calma cuando paga por un servicio que no se le brindó bien, el pasivo no hace nada y el violento se enoja y expresa su cólera.

El asertivo no teme expresar sus sentimientos, pues sabe asumir lo eso conlleva. Tampoco teme expresar opiniones distintas y tiene la fortaleza psicológica necesaria para arriesgarse, enfrentar situaciones incómodas y luchar. De cómo un sujeto expresa su asertividad se puede inferir su autoestima.

Israel Aragón

iaragon@nacion.co.cr

Opine en el debate: ¿Si fuera extranjero con el capital necesario, invertiría en el país?

Noticias Relacionadas