Aprender a jugar en equipo es clave para las empresas

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017, 8 a. m.

La cooperación y la comunicación son dos requisitos indispensables.

Tendencias laborales / 1 de noviembre de 2013

Desde hace unos años, exfutbolistas de equipos extranjeros se han dedicado a establecer relaciones entre los éxitos deportivos y el ámbito organizacional.

Algunos ejemplos recientes son los casos de Jorge Valdano, exjugador del Real Madrid y campeón mundial con Argentina en 1986; Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Mfınich, y Oscar Córdoba, ex arquero de la Selección de Colombia y múltiple ganador con el Boca Juniors.

Diferentes empresas han vuelto sus ojos hacia estos consultores quienes han hallado la forma de transmitir sus valores, a fin de promover sentido de pertenencia y fortalecer la comunicación.

El exfutbolista colombiano, Oscar Córdoba, compartió consejos en la conferencia, Pasión en el trabajo, dada a colaboradores de El Tiempo, Casa Editorial del país suramericano. "El fútbol es un deporte conjunto y tiene muchos elementos que se manejan al interior de las organizaclones como el trabajo en equipo y la pasión.

(...) Bajo mi experiencia tengo diferentes conocimientos que pueden aplicarse a las compañías", comentó Córdoba.

El exarquero explicó que gracias a su contacto con Enrique Wolf, exjugador argentino, se interesó en crear WinMedia Ltda., una empresa especializada en marketing deportivo. "Mi meta es que la gente conozca cómo desde nuestras vivencias personales conformamos una selección en busca de un propósito", agregó el exdeportista.

"Es indispensable que las compañías respeten las diferencias de cada empleado porque cada uno está acondicionado para desarrollar cierto papel como ocurre en el fútbol", comentó Córdoba.

Por su parte, el consultor colombiano José Manuel Vecino compartió cinco factores básicos para lograr en la oficina un buen trabajo en equipo:

1.Condiciones: los grupos de tra¿bajo deben conocer y aceptar las reglas internas.

2. Responsabilidad: cada inte¿grante debe hacerse carga de sus tareas individuales.

3. Cooperación: todos deben comprometerse. El liderazgo no es de alguien, sino compartido.

4. Comunicación: un buen ambiente fomenta la participación.

5. Recompensa: la motivación es crucial. Por eso, tanto las criticas como los premios son necesarios. "Trabajar con entusiasmo esta con los retos fijados cada periodo, y la pasión lo que las motiva a no desfallecer", señaló, también, Maria Paulina, directora de Desarrollo Organizacional en El Tiempo Casa Editorial.

Vanesa Sánchez contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas