Ambientes laborales pueden causar cáncer

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Fibras de amianto y humo del tabaco son las principales causas de esta enfermedad.

Tendencias laborales / 4 de mayo de 2007

Al menos 200.000 personas mueren cada año por algún tipo de cáncer relacionado con su entorno de trabajo, mientras que millones de empleados corren el riesgo de desarrollar esa enfermedad debido a la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco, reveló esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU recordó que los tipos de cáncer que guardan relación con el trabajo son los de pulmón, los mesoteliomas (tumores en la membrana que cubre los pulmones), los de vesícula y la leucemia.

Las investigaciones han permitido calcular que el 10% de las muertes causadas por el cáncer de pulmón están estrechamente relacionadas con los riesgos en los lugares de trabajo.

?Actualmente, alrededor de 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amianto en sus trabajos y al menos 90.000 personas mueren por esa razón?, indicó la portavoz Fadela Chaib.

Químicos

Varios miles de personas más mueren de leucemia por su exposición al benceno, un solvente orgánico ampliamente utilizado por los trabajadores en la industria química y de diamantes.

Chaib precisó que las tasas de cáncer ocupacional son más altas entre los trabajadores cuyos entornos laborales no cumplen con los requerimientos de protección de la salud y la seguridad, y que, al mismo tiempo, carecen de medidas para prevenir la contaminación con sustancias cancerígenas.

En tanto, los trabajadores que están altamente expuestos al humo del tabaco, a pesar de no ser ellos los fumadores, sufren un doble riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, con respecto a aquellos que desempeñan sus actividades en un ambiente libre de humos.

La mayor parte de esos cánceres ocurren en países desarrollados, donde el uso de diferentes substancias cancerígenas estuvo muy extendido hasta hace veinte años, mientras que hoy, los controles son más rigurosos.

Pablo Fonseca y EFE

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Mantendría una relación sentimental con su jefe?

Noticias Relacionadas