Hoy nadie pone en discusión la importancia de interrelacionarse con otras personas en el mundo de los negocios y la vida profesional.
No obstante, para comunicar bien sus conocimientos, habilidades e ideas, se requieren competencias específicas tanto en aspectos de contenido como de forma.
Según Jorge Aguilera, gerente de Image People, un candidato puede destacarse durante la entrevista por sus destrezas comunicativas.
Para Aguilera, son importantes la concreción, asertividad (expresar lo que siente de forma efectiva) y algunas características de la voz como el tono y volumen, además de los movimientos corporales.
Por otra parte, a la hora de afrontar encuentros de selección de personal, es conveniente que los aspirantes creen un mensaje que trascienda y se convierta en comunicación de alto impacto, afirmó Ivette Consuelo Hernández, gerente de Eloquence, empresa especializada en expresión profesional.
Esta experta explicó que, para cumplir con ese propósito, es ideal comunicarse adecuadamente a través de tres canales: lo verbal, lo vocal y lo visual.
La parte verbal alude a lo que se dice y se transmite. Supone expresiones seguras y afirmativas.
Para lograrlo, es recomendable ser conciso, coherente, claro y contundente.
El aspecto vocal es equivalente a cómo suena el mensaje cuando usted se comunica, e incluye un manejo adecuado de la voz.
?El sonido provoca y, por lo tanto, el tono debe ser amable y entusiasta. También es aconsejable modular y mover bien los labios, porque cuando la boca permanece quieta, da la impresión de inseguridad?, comentó Hernández.
En la parte visual, se involucra la presentación personal. Es clave sentirse cómodo y agradable, aunque cualquier detalle o accesorio innecesario llega a distraer e incluso influye en la selección.
Con respecto a la expresión corporal, los movimientos amplios o exagerados con las manos pueden ser retadores y agresivos.
Por el contrario, gestos mínimos o tímidos pueden indicar que la persona es sumisa o retraída. A manera de recomendación, no peque por exceso ni por defecto.
Aciertos
Si usted no cuenta con todas estas habilidades o siente la necesidad de mejorar en ciertos puntos a la hora de expresarse, recuerde que es posible transformar las deficiencias en destrezas.
?El error más grande es tratar solo de corregir las debilidades. Lo que se debería hacer primero es autoexaminarse con sinceridad para poder afianzar todas las fortalezas. En las organizaciones hay muchos inconvenientes por resolver y los gerentes no buscan vincular a alguien que pueda convertirse en un problema?, comentó Hernández.
Con el objetivo de identificar las fallas que usted comete frecuentemente, los expertos recomiendan grabar algunas conversaciones, revisarlas, corregir los errores y, así practicar la forma correcta de comunicarse en una entrevista.
Para relacionarse efectivamente, se debe tener claro lo que se quiere lograr. Nadie se comunica solo por transmitir información. Todo tiene una intención y ese es el punto de partida.
Una persona es creíble cuando sus gestos, el sonido de la voz, el ritmo del habla y lo que dice es sincrónico y coherente con lo que expresa.
Finalmente, aunque la mayoría de las entrevistas con las empresas son individuales, recuerde que los encuentros grupales ponen a prueba lo mejor de su capacidad.
Tenga claro que la seguridad, sinceridad y optimización de los recursos del entorno son armas efectivas para sobresalir frente a los demás candidatos y, por ende, la llave que le depare el empleo deseado. Invierta tiempo en afinar estos detalles.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Si tuviera que elegir entre un aumento de sueldo o un ascenso que preferiría?
Comentarios