La ministra de Salud, María Luisa Ávila, lo utiliza para hacer llamadas de emergencia, estar en contacto con sus pacientes, girar instrucciones o atender solicitudes del presidente de la República, Óscar Arias.
El celular le ha ayudado ha aumentar su productividad como pediatra y funcionaria pública, desde que es una más de los millones de ticos que le sacan el juego a este aparato.
Para José Amador, vendedor de paquetes turísticos, sin el celular su negocio no existiría.
Según un estudio efectuado en Colombia por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la producción de los trabajadores ha crecido considerablemente.
Martin Cooper, inventor del teléfono celular, manifestó a Al Día que hoy existen negocios que no serían tan exitosos sin la telefonía móvil. ?No hay duda de que mejora los negocios. Es imposible que un taxista trabaje sin alguna especie de comunicación?, señaló.
En Costa Rica, 43 de cada 100 personas posee un aparato celular y se estima que para el 2010 aumentará a 61 por cada 100.
Algunos son totalmente dependientes de este aparato portátil. Billy Quirós, mecánico de Guadalupe, se cuenta entre estos últimos pues ni siquiera tiene un teléfono fijo en su trabajo.
?Me llaman personas para sacar citas o gente que no conozco y quiere que les revise el carro. También hago todos los pedidos de repuestos por teléfono. Gasto entre ¢25 mil y ¢30 mil mensuales?, confesó.
Pellizcados
Los usuarios opinan que la producción gracias al uso del celular podría, en algunos casos, representar hasta un 30 por ciento más, como comentó Guillermo Santamaría, dueño de un salón de belleza.
?Uno puede estar trabajando y contestar, a la vez, una llamada para confirmar una cita o cancelar otra. Un día sin el celular sería problemático... Es mejor no olvidarlo?, dijo.
Franklin Arroyo González
Opine en el debate: ¿Es la presentación personal un factor clave para la buena imagen laboral?
Comentarios