Rotación de puestos beneficia a la empresa

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Reubicación de piezas del personal puede generar amplias ganancias para la compañía.

Otras noticias / 19 de septiembre de 2006

Las empresas que dedican tiempo y esfuerzo en investigar la situación laboral de sus empleados, perciben réditos positivos a corto plazo.

Dentro de las nuevas políticas empresariales que se desarrollan en el mundo, destaca la de proveer el empleado de mayor comodidad y disfrute de sus labores para el beneficio directo de las compañías.

Para lograr este cometido, emporios empresariales dedican recursos humanos y económicos a la reubicación regular y oportuna de su personal en puestos donde puedan rendir más.

El objetivo es evitar que los trabajadores se desenvuelvan en un ambiente hostil, se aburran o se sientan incapaces de realizar su trabajo pues estas condiciones repercuten en la productividad.

?El empleado se motiva, por ende, da mucho más en un puesto donde se sienta pleno. Esto evita la fuga de talentos y mejora la producción. Es importante que las empresas inviertan en programas que impulsen estos cambios?, expresó Laura Sánchez, experta en el área de Recursos Humanos.

Muchas empresas fomentan la rotación de puestos para que los trabajadores tengan una visión global del negocio en que se encuentran o para mejorar su empleabilidad ya que supone un avance en el desarrollo profesional para el empleado.

Pero detrás de estos objetivos, rara vez existe un programa concreto que incentive la movilidad de quienes se sientan encasillados.

Revisión

El constante monitoreo de la dinámica laboral por parte de la administración, comparada con los estudios productivos, puede brindar una idea global del desempeño del personal, y podría identificar los puestos que no rinden con efectividad.

La rotación del personal debe efectuarse sólo cuando prolifera una vacante dentro de la empresa, pues esto no representa una política adecuada.

Realizar esta práctica en situaciones tan circunstanciales, no es garantía de éxito y mucho menos del desempeño del empleado removido.

El arte de conversar

Las empresas que regularmente aplican programas de rotación de puestos, se preocupan por establecer relaciones cercanas con los empleados, conversando oportuna y regularmente con los mismos.

La reubicación de algún puesto requiere de tacto, estudio, perspicacia, por lo que se requiere de personal especializado para efectuar las acciones.

En el caso de considerar efectuar un cambio en el personal, plantee el tema al empleado como una posibilidad y no como un hecho, exponiéndole los beneficios que podría adquirir en el caso de aceptar un posible traslado.

Tome en cuenta que las reubicaciones podrían resultar contraproducentes para la empresa, si ésta se realiza sin el consentimiento del trabajador.

Alexander Sánchez C.

asanchez@nacion.com

Opine en el debate: ¿Cuál es su mayor dificultad en una entrevista laboral?

Noticias Relacionadas