Bernal Patterson, es el director de Intensa (centro de enseñanza del idioma inglés) y para saciar la demanda del último año tuvo que contratar a 20 profesores y ampliar horarios.
Si antes un curso se ofrecía los lunes, martes y jueves, ahora Patterson tuvo que ofrecerlo los miércoles, viernes y sábados. Todo con el fin de satisfacer a las 1.000 personas que tiene matriculadas.
El incremento en la demanda desde el 2005 ha sido entre el 25 por ciento y el 30 por ciento. Intensa cuenta hoy con 90 profesores.
Dar clases de inglés en el país es actualmente un negocio que promete resultados atractivos. Pero también tiene sus inconvenientes pues los competidores están a la vuelta de la esquina y la obtención de recurso humano se hace difícil.
Incluso el motivo del aumento en la demanda de este segundo idioma, que son las empresas que requieren personal bilingüe, son las que tientan con puestos a los profesores de los institutos.
Según los cálculos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en el sector de las compañías de servicios se necesitarán llenar 7.500 puestos de trabajo bilingües para diciembre del 2007.
Durante la feria de empleo que organizó esta entidad en mayo pasado, las empresas participantes reportaron que la mitad de los asistentes (unas 2.000 personas) tenían un conocimiento del inglés que los calificaba como candidatos.
Crece y crece
El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (Cccn) goza también del incremento de las personas interesadas en hablar inglés. Del 2006 al 2007 su población de estudiantes creció entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.
Lo usual era que la población en todos los institutos se mantuviera estable o llegara a crecer de un año a otro un 5 por ciento.
Un ritmo similar llevan otros centros de enseñanza de ese idioma, todos por arriba del 10% y con la expectativa de que ese ritmo permanezca por más de un año.
Antes del 2004, las tasas de crecimiento estaban por debajo de esa cifra. El Instituto Británico es otro que pasa por un buen momento.
En el 2006 la cantidad de estudiantes promedio creció un 13 por ciento y esperan terminar el año con una variación del 18 por ciento. Su población activa es de unas 800 personas.
El estudiante
La principal razón de ?la fiebre? por aprender inglés es laboral y en eso coinciden quienes están al frente de los centros de estudio.
Roberto Biasetti, director de mercadeo del Cccn, aseguró que también hay empresas que exigen el dominio del idioma para los empleados que quieren obtener un ascenso o un mejor salario.
?Sabemos que el 95 por ciento de los que estudian inglés lo hacen por motivos laborales?, dijo Biasetti.
Algo similar sucede en el Programa de Cursos de Conversación de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde un 90 por ciento de los estudiantes son trabajadores y recién graduados de una carrera.
Según Rosina Coto, coordinadora de este programa en la UCR, los cursos que ofrecen siempre se llenan, especialmente en el primer nivel donde los campos se agotan en una hora y media, los días de matrícula.
Incluso los cursos de portugués son muy apetecidos, pasaron de tener 25 estudiantes hace un año a 60 actualmente.
La limitación de esta intitución son las aulas, pues tiene que usar las que queden disponibles luego de que la universidad las asigna en las lecciones regulares de las carreras.
Ahora la mayoría de las personas que ingresan por primera vez a las clases lo hace a un nivel intermedio y no a uno básico, como solía suceder hace más de tres años, afirma John Bryant, gerente de desarrollo institucional del Instituto Británico.
Sergio Morales Chavarría
Opine en el debate: ¿Si tuviera que elegir entre un aumento de sueldo o un ascenso que preferiría?
Comentarios