En la medida en que las organizaciones se anticipen a sus necesidades podrán determinar las variables necesarias para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
De acuerdo con Guillermo Angulo, gerente senior de finanzas para Latinoamérica de Stream Global Services, "la herramienta del presupuesto tiene un fin dual. En un inicio plantea las acciones y recursos necesarios para poder cumplir con el plan operacional y estratégico de la empresa, y en segundo lugar sirve como un tablero de control para medir la ejecución real de la empresa versus lo planificado".
Con lo anterior se persigue determinar en qué áreas se está ejecutando de acuerdo con lo planeado y determinar mejores prácticas, así como encontrar variaciones contra el plan y tomar las medidas correctivas oportunas.
Y es que según Alberto Waisman, vicepresidente de finanzas de Alta Dirección Business School, ADEN, ?las empresas deben trabajar mucho en la planificación como un proceso dinámico, una cultura que se debe ir generando en las organizaciones, ya que es un proceso que se hace durante todo el tiempo.
El concepto de control presupuestario es inclinarse más al día a día, semana a semana. Además es importante que a través de estas herramientas las organizaciones implementen medidas de racionamiento y de lineamiento, ya que muchas veces tienen muchos recursos que no utilizan y que no los necesitan, entonces es importante que se pongan saludables, flexibilizarse y agilizarse, pero sobre todas las cosas que tengan la voluntad de cambiar?.
Asimismo Angulo hizo énfasis en que la elaboración del presupuesto es un segundo paso en la planificación y control integral de las operaciones y utilidades de una compañía.
El primer paso se debe centrar en un ejercicio de planificaciónestratégica, conmetasalargo, mediano y corto plazo con la representatividad de todas las áreas de la empresa: mercadeo, ventas, producción, operaciones, recursos humanos y finanzas, entre otras.
En esta etapa se determina lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y quién lo hará. ?Los enfoques actuales de planificación y presupuestación no son un ejercicio aislado del área financiera, sino que requieren el compromiso y la participación de todas las áreas de la empresa.
En la medida en que las líneas funcionales participen de la planificación y prespuestación, estos serán más significativos, ya que las áreas operativas conocen y son dueños de sus números?, añadió el gerente.
Entonces, ¿qué factores deben evaluar las organizaciones en este proceso? Guillermo Angulo nos hizo un bosquejo de los factores que se deben evaluar en la planeación del control presupuestario.
El proceso comienza con las áreas de ventas y mercadeo, que anticipan la demanda basada en las oportunidades que identifican en el mercado y estudios sobre lo que los consumidores necesitan. Esa proyección se traslada luego a los planificadores operacionales, quienes determinan un plan de producción que cumpla con el pronóstico de ventas.
Esta planificación incluye temas como capacidades de producción y eficiencia; dependiendo del tipo de industria, áreas como distribución y cadena de suministros toman particular importancia al determinar la manera más eficaz de llevar el producto a los consumidores y lograr la integración con los proveedores res en la búsqueda de mejores costos y niveles de calidad con estos.
Mientras el departamentodeRecursos Humanos determinasi laempresa cuenta con el personal idóneo para las necesidades de la empresa, y si se requiere es tarea de esta unidad plantear opciones que busquen, ya sea vía capacitación y entrenamiento del personal actual o contrataciones externas.
El rol de finanzas más bien debería ser de facilitador, coordinador e integrador del proceso, asegurándose de lograr que los objetivos de rentabilidad sean medibles y alcanzables, y finalmente velar por que el flujo de caja sea el adecuado para el desempeño de las actividades.
El presupuesto debe responder a las necesidades de cada empresa, y estas varían de una a otra dependiendo del momento organizacional que están viviendo, sin embargo, Angulo detalló los principales factores a considerar: contar con el recurso humano capacitado e idóneo, la generación de demanda; capacidad instalada de producción y tener los recursos financieros que permitan soportar las operaciones.
A consideración del ejecutivo, el principal foco de toda empresa debe ser conocer la demanda y así determinar cuál será la oferta; derivado podrán conocer algunas prioridades específicas que tengan, sin embargo elementos comunes deben ser opciones de crecimiento como nuevos mercados y productos, o crecimiento de servicios actuales; capacidad de producción y niveles de costos; eficacia, mejores negociaciones con proveedores y por último, pero no menos importante, contar con el recurso humano adecuado que permita el logro y ejecución de los objetivos.
Patty Menjívar
participacion@elempleo.com
Comentarios