Déficit de 2.300 profesionales técnicos en el país

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Falta de personal especializado afecta a compañías multinacionales y nacionales que requieren de expertos en diferentes áreas.

Otras noticias / 22 de julio de 2008

Un total de 2.300 puestos de trabajo en el sector tecnológico del país se quedaron esperando dueño el año pasado.

A las compañías les fue imposible encontrar personal en áreas como programación, administración y afinamiento de bases de datos, configuraciones y seguridad, entre otras.

El vacío de 2.300 empleos es una de las cifras preliminares resultantes del estudio de oferta y demanda que elabora la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), como parte de la reforma educativa gestada por el sector privado y el Gobierno desde diciembre del 2007.

Camtic estima que ese faltante generó una pérdida de $70 millones en facturación para el sector de tecnología, información y comunicación.

Ese monto, además, hubiera implicado $35 millones en salarios y $19 millones en cargas sociales, al año, para el país. Los $16 millones restantes iban a ser las utilidades de las empresas.

Camtic, el sector privado y el Gobierno pretenden superar este panorama en el 2009, pero para ello quieren contar con los resultados completos del estudio.

El análisis que hace la Cámara con apoyo de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional (UNA) se enfoca en la demanda empresarial y la oferta académica en el recurso humano para proyectarlo al 2010 en cada uno de los perfiles, es decir, nivel técnico, profesional, grado y posgrado.

La información la obtienen a través de encuestas y focus group con las empresas multinacionales y nacionales, así como con universidades privadas, públicas y colegios técnicos.

El trabajo se está haciendo con fondos no reembolsables de un instituto canadiense y de Flacso y estaría listo en la primera semana de julio.

?Lo que queremos es tener una información del mercado y que las universidades y centros como el INA puedan utilizarla para tomar decisiones académicas?, dijo Alexánder Mora, presidente de Camtic.

Las universidades estatales también están haciendo su tarea dentro de la reforma educativa que el presidente Óscar Arias tomó como tema prioritario.

Para el próximo año, decidieron ampliar el presupuesto destinado al aprendizaje del inglés de sus estudiantes y apoyar el trabajo que desarrolla el Ejecutivo en los colegios, con el Plan Nacional de Inglés.

También están definiendo la forma de aumentar los cupos en las carreras de informática e ingeniería de sistemas, explicó Olman Segura, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la UNA.

Cadena académica

Para lograr un encadenamiento entre las universidades, los colegios técnicos y el INA y que además se generen carreras cortas, Camtic también está revisando las regulaciones legales que tiene la educación tecnológica en otros países.

A partir de ahí, se pretende hacer una propuesta nacional que libere las trabas actuales. Por ejemplo, lograr que el INA se articule con las universidades públicas y privadas y que sus cursos sean reconocidos, para que las formaciones logren encadenarse.

La ley vigente le prohíbe a las universidades privadas brindar grados de diplomado. Lo que se quiere es que eso se modifique y se abran carreras técnicas cortas y especializadas.

?El marco legal que regula a los que ofrecen la oferta educativa tiene muchos problemas que les impide conciliar con el sector productivo. Son dos mundos que no hablan?, afirmó Mora.

Los avances comienzan a verse, pero las expectativas de la reforma son muy altas entre el sector productivo.

Gilda González Sandoval

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué opina sobre la estrategia de pasar un día feriado a un fin de semana?

Noticias Relacionadas