La cantidad de empresas instaladas en el país bajo el Régimen de Zonas Francas se incrementó en 73 nuevas compañías (42 por ciento) en los últimos dos años y medio.
Hasta junio, 246 compañías operaban aprovechando los incentivos fiscales que provee el sistema.
Autoridades del sector estiman que 15 más se incorporarán este semestre, para llegar a 261 firmas, al finalizar el 2008.
Según Timothy Scott, director de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), de las firmas que llegaron hasta junio pasado, nueve son del sector servicios, cinco son procesadoras y una es administradora.
Este perfil empresarial será similar para las que se establecerán durante este semestre.
Con el ingreso de más empresas también se crearán 2.500 nuevos empleos, agregó Scott.
Las 246 firmas que operan amparadas al régimen emplean a 44 mil personas.
La mayoría de las compañías se encuentran en parques industriales (201), mientras 45 están fuera de ese tipo de instalaciones, pero igualmente gozan de exenciones fiscales.
?Si no tuviésemos temas coyunturales, como la crisis en EE. UU., el aumento de empleos y la llegada de empresas sería mayor, pero no hay que ser utópico y creer que eso no nos afectará?, declaró Scott.
Las empresas de servicios en zonas francas realizan procesos financieros, de recursos humanos y soporte técnico, tanto para otras compañías (outsourcing) como para todas sus sedes regionales (captive operations).
Las procesadoras son de productos de alta tecnología, implementos médicos y componentes electrónicos.
También hay firmas que se dedican a fabricar artículos para la industria automotriz.
Buen ritmo
El año pasado, las compañías en zona franca exportaron $5.000 millones, es decir, produjeron el 52 por ciento de las ventas totales del país al extranjero.
?Estados Unidos es nuestro principal mercado. Sin embargo, las zonas francas están disminuyendo su dependencia a ese país?, destacó Scott.
Por ejemplo, en el 2006, las compañías amparadas en el régimen de zonas exportaron el 41,9 por ciento de su producción a EE.UU.
En el 2007, el porcentaje bajó a 37,2 por ciento (de los $5.000 millones vendidos); sin embargo, esa disminución se compensó con más ventas en el mercado chino, en donde se colocó el 27 por ciento.
Hasta mayo pasado, las exportaciones amparadas al régimen de zonas francas alcanzaron $2.094 millones, un 5,3 por ciento más que en el mismo período del 2007.
La mayor cantidad de empresas que opera en zonas francas está en Heredia (111).
Le siguen Alajuela con 37 y San José con 30.
Hassel Fallas
Opine en el debate: ¿Qué opina sobre la estrategia de pasar un día feriado a un fin de semana?
Comentarios