Mejorar la información sobre el mercado laboral y desarrollar un espíritu emprendedor entre en el sector, son algunas de las recomendaciones para promover el trabajo decente entre la juventud.
Las ideas son el resultado del estudio Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según la investigación, de los casi 10 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de la región en estudio, poco más de la mitad están económicamente activos, 4,5 millones en condición de ocupados y más de 600.000 sin trabajo.
Pero más allá del desempleo, hay un nivel elevado de precariedad laboral y desprotección social, y una proporción significativa de jóvenes que no estudian ni trabajan. Por su parte, el trabajo infantil sigue siendo un desafío en esta zona del mundo.
Ante estas situaciones, la OIT planteó varias recomendaciones de políticas para promover el trabajo decente para la juventud e impulsar el arraigo a sus centros de estudio.
?Vale decir que aquellos niños, adolescentes y jóvenes que se han mantenido por más tiempo en la escuela, tienen menor probabilidad de ocuparse de forma precaria?, se lee en el informe.
Un espíritu emprendedor
Impulsar el ?espíritu emprendedor? para el desarrollo de empresarios jóvenes es una de las recomendaciones más fuertes que hace la OIT.
Para esto, contar con apoyo financiero con perspectiva de éxito es parte de lo que se debe hacer para lograr esa cultura emprendedora.
Otra sugerencia es ampliar la cobertura y la calidad de la protección social para la juventud.
Además, promover la responsabilidad social empresarial, ya que de esta manera se pueden establecer convenios con el sector privador, para capacitar a los adolescentes.
Generar oportunidades de trabajo decentes y el desarrollo de arreglos institucionales a su favor, es fundamental para el crecimiento de la población joven y la eliminación de ocupaciones de menor calidad.
Más bases
En los últimos días de octubre se realizó en El Salvador la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, donde se analizó el informe Juventud y cohesión social en Iberoamérica: Un modelo para armar. Allí se abordaron temas relacionados con los del documento de la OIT, como trabajo y educación.
?Los jóvenes tienen más educación y menos empleo; más información, pero menos poder?, es parte de lo que se destaca en la investigación.
Sin embargo, así como las recomendaciones dadas por la OIT en su estudio, en éste el optimismo también existe, al afirmar que ?el desempleo juvenil bajó durante esta década y el nivel de educación subió?.
Erika Rojas Rodríguez
Opine en el debate: ¿Empresas deben reconocerles a sus empleados las tareas adicionales a las contempladas en su puesto?
Comentarios