Capacitarse es la mejor opción frente a la crisis

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Usted puede mejorar sus posibilidades laborales para afrontar los retos que trae la actual situación económica.

Otras noticias / 30 de diciembre de 2009

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que el número de personas que en el presente año se quedaron sin trabajo podría ascender a 55 millones; esta situación originó que los trabajadores tomaran medidas para afrontar esta situación.

En este contexto vale la pena prepararse para un posible cambio en la vida laboral. De acuerdo con los expertos no hay que alarmarse antes de tiempo, pero es ideal tomar medidas para afrontar un posible período de inactividad.

A continuación encuentre algunos consejos que le ayudarán a pensar en diferentes alternativas frente a la crisis.

La capacitación es la primera arma de defensa, indudablemente el mejoramiento de las competencias es uno de los escudos más efectivos para evitar la pérdida del empleo o encontrar uno mejor.

Muchos empleados descuidan este elemento que es vital para concebir otras posibilidades al interior de sus organizaciones, de forma tal que alcancen el desarrollo de nuevas competencias a nivel profesional.

?La capacitación que haga la persona será clave para cambiar en el trabajo, generar ideas y llevarlas a la realidad. Ante nuevas oportunidades usted tendrá algo más que mostrar; además su hoja de vida se verá enriquecida por la formación alcanzada y por el desempeño que esta le permite lograr?, asevera Maria Claudia Peralta, jefe del Área Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana.

Diversos escenarios de aprendizaje promueven distintas alternativas de capacitación técnica que le ayudarán a conseguir el valor agregado que su trayectoria laboral puede necesitar en momentos de crisis.

Otro punto importante en el que coinciden los expertos es el de fortalecer las redes de contacto y comunicar la situación a su núcleo familiar, para disminuir el riesgo de caer en depresión, situación que le impediría evaluar otras alternativas de empleo que se puedan presentar.

En este punto, María Claudia Peralta, investigadora de La Sabana aconseja planear nuevos objetivos, saber a qué le gustaría dedicarse, proyectar su futuro con acciones reales y enfocarse enteramente en ellas. Esto le ayudará a tener más herramientas para su accionar en el futuro.

Finalmente Juan Pablo Aguirre, jefe de operaciones de elempleo.com, recomienda ser prudente en las decisiones de gasto, no endeudarse y hacer uso racional de las tarjetas de crédito; así como aprender cosas nuevas que faciliten su inclusión en otras áreas dentro de la misma compañía y estar preparado para situaciones inciertas sin temer afrontarlas.

Redacción el empleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué meta tiene por alcanzar antes de finalizar el 2009?

Noticias Relacionadas