En los últimos años temas como la Responsabilidad Social Empresarial han ocupado la agenda de grandes compañías alrededor del mundo. Junto a esta noción que envuelve el conjunto de prácticas corporativas en general, ha aparecido un concepto fundamental: Employer Branding.
Esta palabra ha pasado a ser uno de los medios fundamentales para las compañías en la búsqueda de competitividad y sostenibilidad.
Mostrar las ventajas de la marca como empleador, se ha convertido en una de las estrategias fundamentales para conseguir una identidad seductora y diferencial a la hora de conquistar a los mejores profesionales.
"El ser un empleador atracitvo permite posicionarse frente al mercado laboral y tener una ventaja competitiva para seleccionar y retener a los mejores talentos", afirma, Silvia Peña consultora de Recursos Humanos en Quala S.A, empresa multinacional de consumo masivo.
¿Pero cómo se logra que inversores, clientes, empleados y la sociedad en general reconozcan la reputación corporativa?
Según Ana Karina Marín, vicepresidente de Gestión de Recursos en Telefónica Movistar, no existen formulas matemáticas, lo primero es reconocer la importancia que tienen las personas en los logros y resultados para alcanzar la solidez de las compañías.
Y es que actualmente, las organizaciones se enfrentan al reto de convertirse en lugares interesantes para los profesionales más competitivos.
"Estas estrategias están finalmente dirigidas al beneficio del negocio y a lograr un altísimo compromiso por parte de los empleados con los objetivos de la compañía. Creemos que esto es una ventaja competitiva y si las empresas no abordan su relación con los empleados en esta línea, de alguna manera están hipotecando su futuro", señala Juan Carlos Álvarez, Vicepresidente de Gestión de Recursos Humanos y Administrativos en Telefónica.
Finalmente, los tres expertos señalan que el éxito de la gestión humana se define desde el principio mismo de la creación de la empresa y advierten que el Employer Branding no se logra de un día para otro y requiere, en ocasiones, de importantes cambios en políticas y equipos directivos.
Andrés Quintero Palomino
Opine en el debate: ¿Cree que la práctica laboral debe ser requisito en las universidades?
Comentarios