La etapa precontractual

 

El Empleo Noticias
jueves, 18 de marzo de 2021 11 a. m.

La cultura costarricense ha hecho pensar a los candidatos, a diversos empleos, que sus derechos como tales inician con el contrato laboral. Esta idea no se aleja más de la realidad.

Investigación laboral / 7 de enero de 2021

La cultura costarricense, ha hecho pensar a los candidatos a diversos empleos que, sus derechos como tales inician con el contrato laboral y, esta idea no se aleja más de la realidad, pues desde lejana data, los derechos de los candidatos incluso, se encuentran protegidos por nuestra legislación.

Con la Reforma Procesal Laboral del año 2017, se refuerza el tema de la discriminación incluyendo un capítulo completo en nuestro Código de Trabajo y en donde se hace necesario que, todas las empresas y patronos revisen las preguntas que realizan en una entrevista de trabajo, en los formularios y solicitud pre- empleo, asimismo, que capaciten a su personal de reclutamiento y selección a fin que estén conscientes de qué es permitido y que no en estas entrevistas, qué aspectos han de tomarse en cuenta al realizarse la selección del personal a contratar, y con ello evitar infringir las normas laborales y una eventual sanción.

Debemos saber y conocer que incluso en esta etapa, no se pueden realizar preguntas de contenido personal ni todas aquellas que no sean necesarias para que el patrono determine si se es apto o no para el empleo.

Pero, ¿entonces esto significa que podemos, como candidatos, negarnos a contestar las preguntas que nos formulan? Sí, si una de las preguntas que nos formulan es de contenido personal o sentimos que no es necesaria para el patrono con respecto al empleo que estamos solicitando, podemos negarnos.

Además, en caso de que en la entrevista de trabajo se hayan formulado preguntas de tipo personal y el candidato considere que su respuesta ha sido la que determina su contratación, se puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo, exponer el caso y, la misma institución procederá con una investigación al potencial infractor quien deberá probar que no discriminó o que no contrató a esa persona por otras condiciones objetivas.


Karla Chevez

kchevez@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas