El feriado del próximo viernes 11 de abril será trasladado al lunes siguiente (14), tal y como establece la reforma al Código de Trabajo realizada por los diputados en 2005.
Así, el gozo de un día libre para conmemorar el 152° aniversario de la Batalla de Rivas en territorio nicaragüense, cambiará de fecha para los trabajadores.
Esto no sucederá con los actos de conmemoración de dicha fecha en todas las escuelas y colegios. Los centros educativos deberán de preparar actividades cívicas y educativas para el 11 de abril.
Un día libre
Si la empresa no puede conceder al trabajador ausentarse el día 14 por incapacidad para paralizar la producción, los asalariados tienen el derecho a solicitar un día libre en los 15 días siguientes.
El Tribunal de Trabajo puede intervenir en caso de que no se cumpla dicha norma.
En cuanto al salario recibido, la festividad se considera de pago obligatorio.
Los antecedentes de dicha norma se remontan a 2005. Desde mayo de ese año rige una reforma en el Código de Trabajo que establece que, si un feriado cae en martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute respectivo se traslade al lunes siguiente.
La iniciativa fue impulsada en ese momento por los diputados del Movimiento Libertario, con el fin de promover fines de semana largos y fomentar el turismo local.
Esta disposición afecta además al 25 de julio y al 12 de octubre. El día de la Madre (15 de agosto), entró dentro de este grupo, hasta que en el 2007 se aprobó un proyecto de ley para que tal jornada se vuelva a celebrar cuando corresponda.
Sara Plaza
Opine en el debate: ¿Creé usted que el sector público es mejor remunerado que el sector privado?
Comentarios