¿Embargo de salario es motivo de despido?

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Conozca qué acciones legales debe tomar una organización ante la retención del sueldo de un empleado.

Investigación laboral / 6 de diciembre de 2006

Escrito por: Alejandro Trejos G., BDS Asesores Jurídicos

Las relaciones laborales comunes, requieren de un vínculo de confianza entre las partes para funcionar como es debido.

El trabajador presta sus servicios a cambio de un salario y el patrono se compromete a entregar a sus empleados herramientas de trabajo e información de carácter confidencial, la cual constituye el patrimonio de la empresa.

Por esta razón, muchos patronos se preguntan sobre la posibilidad de despedir a un trabajador, cuando este es sancionado con un embargo salarial.

Cuando este tipo de situaciones se presentan, se presume que el trabajador incumplió en su vida privada, con obligaciones de tipo comercial o con algún acreedor, lo cual justificó una demanda en su contra.

Este inconveniente, genera dudas sobre la buena fe en el actuar del trabajador, lo que se agrava en el caso de puestos que directamente tienen contacto con dinero o bienes de valor significativo.

Ante este panorama, se debe aclarar que los tribunales laborales de Costa Rica, detallan que en materia disciplinaria procede el despido únicamente en casos de faltas graves previstas por el artículo 81 del Código de Trabajo.

El embargo del salario, no se encuentra establecido como falta grave, y por ello, el despido sin responsabilidad patronal no procede como sanción.

Un despido justificado en un embargo de salario, se considera como una medida desproporcionada e invasiva a la vida privada del trabajador.

Acciones legales por tomar

En el caso de que una empresa reciba una orden de embargo para un empleado que maneja bienes de la empresa; y ante ello, se tienen temores o se genera desconfianza, solo existe una opción que ejecutar.

La empresa privada podría optar por un despido con responsabilidad patronal únicamente como una medida preventiva de sus intereses.

No obstante, para proceder de esta forma, es recomendable que la empresa cuente con una política interna que asegure la objetividad en la aplicación de esta medida, esto con el objetivo de evitar posibles situaciones de discriminación en contra del empleado.

Además, es recomendable solicitar asesoría legal en estos casos, ya que cada situación es diferente y requiere de un análisis profesional.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: atrejos@bdsasesores.com

Opine en el debate: ¿En su tiempo libre, aceptaría otro empleo con tal de tener un ingreso adicional?

Noticias Relacionadas