Diseñe un plan de capacitación

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Un proceso constante de formación eleva la motivación del personal y su rendimiento.

Investigación laboral / 5 de octubre de 2007

Capacitar y educar constantemente a los empleados de su empresa le asegurará un mayor nivel de competitividad en el mercado y un mejor rendimiento por parte de ellos.

Para iniciar el proceso, es esencial que identifique las necesidades de su compañía y que estructure un buen plan de enseñanza.

Puede optar por instaurar una escuela de formación dentro de su compañía; sin embargo, lo más recomendable es contratar a una institución especializada que se encargue del diagnóstico de las necesidades, el diseño y la ejecución de la capacitación.

Para definir el momento en el que se llevará a cabo el plan de educación, diagnostique cómo se relaciona el nivel de conocimiento del personal con los objetivos de la compañía.

Después haga una evaluación colectiva e individual y plantee los objetivos de la capacitación según tales requerimientos.

Luis Enrique Porras, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cide) de la Ulacit, recomendó establecer un plan de capacitación anual como herramienta de actualización permanente. Un frecuente monitoreo del recurso humano facilitará la implementación de este tipo de proyectos.

El experto aseguró que existen momentos claves para tomar en cuenta a la hora de decidir cuándo preparar a los empleados, entre los cuales destacan la adquisición de nuevas tecnologías, un nuevo giro del enfoque empresarial, una acción de la competencia y nuevas políticas de mercado.

Un paso necesario

El continuo surgimiento de modernas tecnologías, teorías y procesos empresariales hacen de la capacitación un factor indispensable para alcanzar el éxito.

Los conocedores afirman que las empresas con un personal actualizado y preparado tienen mayores posibilidades de competencia y crecimiento.

Sin embargo, para que el proceso sea exitoso usted debe asegurarse de contar con la infraestructura y el equipo adecuado para impartir las lecciones.

Si en su empresa no existe un espacio ideal ni un equipo tecnológico apropiado lo mejor será que invierta en alquiler de instalaciones.

Rodrigo Jiménez, del Instituto de Excelencia Empresarial de la Cámara de Industrias, mencionó como aspecto clave para el aprovechamiento de la inversión el contar con un expositor que posea vasto conocimiento en el tema, formación práctica y sobre todo habilidades de docencia.

Otros consejos son crear un programa de estudio con los objetivos muy bien definidos y determinar el nivel de los participantes (principiantes, medios o avanzados) para así organizarlos de la mejor manera.

Recuerde que los procesos de capacitación constantes harán que sus empleados se sientan motivados y, por tanto, se vuelvan más productivos.

César Brenes Quirós

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Le gustaría que los aumentos de salario fueran definidos por una evaluación de desempeño?

Noticias Relacionadas