Escrito por: Christopher Chaves,Asociado, BDS Asesores Jurídicos, bufete especializado en Derecho Laboral.
Con el paso de los años el teletrabajo se ha convertido en una forma de contratación utilizada cada vez con mayor frecuencia en actividades que no requieren la presencia del colaborador en el centro de trabajo.
No obstante, al igual que sucede en el caso de otras formas de contratación atípicas, las condiciones en las que debe desarrollarse han sido objeto de diversas interpretaciones ante la falta de legislación expresa sobre el tema.
Para que el contrato de teletrabajo tenga carácter laboral debe contar con las tres características que definen una relación obrero patronal: el pago de un salario, la prestación personal del servicio y la subordinación jurídica.
Sin embargo, es en el análisis de este último elemento donde se presentan mayores confusiones, ya que dicha subordinación es algo confusa debido a la especial condición de prestación del contrato y a que las labores no se ejecutan en el espacio físico de la empresa, sino en el domicilio del trabajador o en los denominados telecentros.
Lo particular de esta modalidad de contratación es que el servicio no se presta bajo la dirección inmediata o directa del patrono y, en ciertos casos, ni siquiera bajo una jornada de trabajo previamente establecida, lo que provoca que los contratantes del servicio estimen que no existe relación laboral.
La posición de los Tribunales Laborales ha sido que la subordinación jurídica no viene dada por la dirección de las labores o el lugar de prestación del servicio, sino más bien por la dependencia económica y técnica del trabajador, quien debe realizar el trabajo siguiendo las condiciones establecidas por el contratante.
Incluso, en ocasiones, se ha determinado que no es necesaria una relación de exclusividad entre las partes.
Proteja sus derechos
Para conocer las condiciones de los contratos por teletrabajo es necesario analizar las condiciones en las que se realizan los servicios contratados.
Esto es de gran importancia importancia debido a que de acuerdo a ellas se determina si reúne o no los aspectos de un contrato laboral.
Esto debe determinarse con el fin de no perjudicar los derechos de las personas contratadas ni tampoco afectar la actividad empresarial de aquellos que de forma organizada prestan servicios bajo verdaderas relaciones de independencia.
Si tiene comentarios para el autor escriba a: contenido@elempleo.com
Opine en el debate: ¿Considera que la contratación de homosexuales cambia en algo el ambiente laboral?
Comentarios