Una de las razones más frecuentes de despido se debe a problemas de conducta de los empleados y a la baja productividad y mal desempeño.
El mal desempeño queda de manifiesto en las grandes empresas; por ejemplo, un estudio del Banco Mundial halló que los despidos por ese motivo ascienden a un 485%, en Uruguay.
Sin embargo, el dato más llamativo es sobre los problemas de conducta de los funcionarios.
"La conducta, la presentación y las habilidades blandas se están reclamando por los empresarios y están apareciendo cada vez más como un factor importante para despedir a un empleado", dijo el analista Eduardo Pereyra.
"Hay una necesidad de trabajar más estos temas en los trabajadores", explicó.
Pero, ¿porqué hay tantos despidos por problemas de conducta? La principal explicación remite ala alta rotación de personal en diferentes empresas.
"Cuanto más se cambia de trabajo, menos comprometido se está; en cambio, aquellos que buscan trabajos más estables tienen un proyecto de vida asociado al emprendimiento", explicó Pereyra.
De hecho, dos razones frecuentes de renuncia son la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, como trabajos mejor pagos y cambios de actividad laboral.
Según Pereyra, un mecanismo para evitar la alta rotación es realizar ajustes de las políticas.
"Debemos analizar los temas de capacitación. Hay que promover la capacitación para la sostenibilidad del empleo", agregó.
De hecho, sobre este tema se aconseja propiciar capacitaciones que permitan mejoras claves en el desempeño, por ello, es importante elaborar un plan de necesidades de cada área.
Además, es relevante abrir canales de comunicación para detectar a tiempo debilidades en los proceso de reclutamiento y de afianzamiento del personal en sus puestos laborales a fin de bajarla rotaci6n.
RECLUTAMIENTO
Una contrato por más tiempo
Para bajar la rotación en los centros de trabajo es necesario realizar los procesos de contratación apegados a un proceso de reclutamiento donde se seleccione al mejor candidato para el perfil del puesto. Además, se debe Incorporar un adecuado proceso de inducción y de refrescamiento de habilidades, así corno capacitaciones para permitir al empleado destacar y realizar una carrera profesional dentro dala compañía donde labora.
El País, Uruguay.
noticias@elempleo.com
Comentarios