A pesar de la crisis muchas compañías planean iniciar la contratación de personal para el segundo semestre del año por lo que será vital que su currículo esté actualizado.
Y es que el hecho de tener una hoja de vida bien elaborada no garantiza el éxito, pero una incorrecta o con información desfasada hablará mal de usted.
?El currículo es nuestra tarjeta de presentación, es el documento clave para la obtención de una entrevista y se corroborará en el proceso de la misma?, afirma María Orantes, jefa de recursos humanos para una institución gubernamental en Centroamerica.
Asimismo agrega que es como un ?retrato? escrito del aplicante, por lo que deberá resaltar los rasgos relevantes para lograr captar la atención de quien lo leerá.
Es por esto que es vital que exponga su formación académica a nivel superior, así como las maestrías y toda capacitación que redunde en un fortalecimiento de sus competencias tanto en el componente profesional como en el componente interrelacional.
Pero no pierda de vista que a la hora de redactar este documento deberá reflejar de la manera más clara, precisa y atractiva aquella información sobre su trayectoria académica y profesional, pues estos datos pesan mucho para los entrevistadores.
?Muchas veces a la hora de actualizar el currículo se detallan capacitaciones que no mayor relevancia a la hora de escoger el perfil que requiere la empresa, por lo que es muy importante definir en que área desea orientarse profesionalmente, en la que se sentirá a gusto con lo que hace? agrega la experta.
Anexos en la hoja de vida
No anexe fotocopias de todos los diplomas adquiridos o cualquier otra documentación, sino hasta que le sean solicitados por el empleador.
Generalmente en los requerimientos de ofertas en el mercado laboral las empresas exponen sus requisitos, y estos son los que se deben cumplir al momento de aplicar a dichas ofertas.
?Tome en cuenta que la persona que reciba su hoja de vida recibirá también la de muchos otros candidatos, por ello debe esmerarse en dedicarle tiempo y esfuerzo a elaborar un documento que sea breve, claro, organizado y bien estructurado? enfatiza Orantes.
En la actualidad, el currículo debe contener entre una y dos páginas, eso obliga al solicitante exponer lo esencial. Una hoja de vida con mucha información no va atraer a las personas encargadas del proceso de selección.
El formato puede tener su propio sello personal, pero el contenido debe ser concreto, destacando el perfil vocacional y profesional; sus aspiraciones salariales, las cuales son importantes para ubicarse en las escalas establecidas dentro de la empresa.
Por otro lado los datos relacionados con su experiencia laboral, deben nombrar el cargo desempeñado, tiempo laborado, jefe inmediato y teléfono; puede también destacar las contribuciones que hizo en su área de gestión.
?A los profesionales de recursos humanos nos sirve para medir tres aspectos: si el candidato se adecua al perfil que buscamos, si sus expectativas están acordes con lo ofertado por el empleador y si su formación académica y su experiencia laboral están orientadas al área que necesitamos cubrir o reforzar?, asegura la experta.
Tómese el tiempo y ponga al día su hoja de vida, en especial los datos relacionados con la capacitación y formación de competencias laborales. El mejor consejo que le podemos dar al momento de desarrollar este documento es que sea honesto y veraz con sus datos.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cree que estudiar es la mejor estrategia para conseguir un buen empleo?
Comentarios