Vestimenta para días de Navidad

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Normativa interna debe fijar parámetros.

Mundo empresarial / 13 de diciembre de 2013

Con suma frecuencia, las instituciones públicas y empresas privadas tienen políticas de vestimenta, con el fin de mostrar una imagen corporativa profesional o uniforme frente a los clientes.

Fijar normativas internas sobre la vestimenta encuentra sustento en el poder de dirección del patrono, quien puede obligar a su personal a seguir ciertos lineamientos relacionados con la forma de vestir de los colaboradores.

Estas disposiciones resultan válidas, siempre y cuando, respondan a razones objetivas y justificadas, a la luz de las funciones que el trabajador desempeña dentro de la empresa para la cual labora.

Por lo general, las políticas de vestimenta dictan los parámetros que deben seguir los colaboradores para decidir la ropa a utilizar durante la jornada de trabajo.

En estas disposiciones, suelen prohibirse ciertas prendas que puedan considerarse provocativas, muy llamativas, también, puede regularse el largo de las enaguas, el uso de corbata y otras prendas. ¿Y en Navidad?

Como ya casi finaliza este 2013, dando inicio a la época de las celebraciones navideñas, más empresas se unen a la tendencia de flexibilizar sus códigos de vestimenta para que representantes patronales y colaboradores puedan trabajar con ropa más cómoda, este mes.

Dado lo anterior, no está de más tomar ciertas precauciones para evitar conflictos o malentendidos que pudieran generar un daño a la imagen comercial de la empresa por una mala apreciación de estos.

Al respecto, corresponde analizar las disposiciones dictadas por estas políticas internas para las semanas de fin de año. En caso de generarse una excepción en esta temporada de diciembre, los parámetros ?más flexibles? deberían estar incluidos en la política respectiva.

Estos parámetros deben regularse de manera clara, además, se debe ser enfático en que solo aplicarán por un tiempo determinado. Debido a lo anterior, resulta clave indicar que la política de vestimenta volverá a aplicarse una vez expiradas dichas fechas, con normalidad para todos.

Casos puntales. De igual forma, la empresa debe dejar claro que existen ciertos puestos de trabajo cuyas funciones incluyen emplear determinadas prendas para cumplir sus funciones a cabalidad.

Por ejemplo, el personal que deba utilizar maquinaria pesada o que requiera equipo especial de protección durante la jornada de trabajo determinada.

Además, se deben mantener las medidas de seguridad sobre las prendas que buscan resguardar tanto la integridad de los colaboradores, como de cualquier personal externo, por ejemplo, el uso de joyería, corbatas y bisutería en plantas de producción.

Teniendo en cuenta estas precauciones, se puede disfrutar de este pequeño beneficio, mientras esperamos la llegada del año 2014.

Marco Duarte mdurante@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas