Modalidad de contratación para la época de navidad

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2023 0 p. m.

Para el sector del comercio, la temporada navideña representa un marcado aumento en volumen de ventas, por lo que muchos negocios se encuentran con la necesidad de contratar personal para hacerle frente al aumento en la demanda.

Mundo empresarial / 16 de noviembre de 2023

Por: Elissa Stoffels Ughetta, abogada y notaria, especialista en derecho laboral

 

La forma de contratar personal para la temporada navideña tiene implicaciones legales particulares, por lo que en esta cápsula explicaremos los diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta para que estas contrataciones sean conforme a la ley.

 

El tipo de contrato que se debe implementar con estos colaboradores es un contrato de temporada, debido a que, año tras año, la empresa experimenta un aumento en la demanda durante la temporada navideña, por lo que requiere contratar personal para esa temporada de manera regular.  Además, se recomienda siempre suscribir un contrato de trabajo escrito, aún y cuando se tratan de contrataciones cortas, para una mejor documentación de la relación laboral sostenida entre las partes.

 

En términos generales, el contrato de temporada puede ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado. Debido a que el derecho laboral en materia de contratación se rige por el principio de continuidad, por regla general el contrato será por tiempo indeterminado, y solo en supuestos muy específicos se permite establecer un contrato por tiempo determinado, que procederemos a explicar en mayor detalle.

 

La Sala Segunda mantiene el criterio de que es permitido establecer un contrato de temporada por tiempo determinado, en caso de que usted desee contratar una persona para que únicamente labore durante esa temporada, y que no la volverá a contratar para la siguiente época navideña.  Al finalizar el plazo establecido, sólo se le deberá pagar al trabajador las vacaciones y el aguinaldo proporcional, pues se entiende que la relación laboral ha finalizado. 

 

En cambio, si un mismo colaborador es contratado para temporadas navideñas sucesivas, lo procedente es suscribir un contrato por tiempo indeterminado, lo cual significa que al finalizar la relación laboral, en caso de no volver a requerir los servicios de ese trabajador para la temporada, se le debe de liquidar lo correspondiente a sus prestaciones laborales, incluyendo la cesantía.  Esta regla aplica porque, bajo ese supuesto, existe una continuidad de la relación laboral, si la contratación se repite de año a año.

 

Por lo anterior, se recomienda establecer un contrato de temporada por tiempo determinado solamente si se tiene certeza de que no se va a contratar a esa persona en otra temporada, ya que si se vuelve a contratar por la misma temporada, se interpretará que, en realidad, el contrato es por tiempo indeterminado, lo cual implica otra serie de obligaciones y derechos, tanto para el trabajador como para el empleador.

 

Si una empresa requiere contratar empleados para la temporada navideña y no está seguro de si los va a requerir para próximas temporadas, deberá contratarlos bajo la modalidad del contrato de temporada por tiempo indeterminado, a pesar de que el trabajador no se encuentra laborando activamente durante todo el año. 

 

Bajo ese supuesto, el patrono tiene la obligación de contratar al trabajador para la temporada siguiente, o bien terminar la relación laboral con responsabilidad patronal y cumplir con el pago de las prestaciones laborales correspondientes, sean preaviso y cesantía, como también aguinaldo y vacaciones si no fueran previamente liquidadas al finalizar la temporada anterior.

 

Asimismo, el trabajador tiene la obligación de manifestarle al empleador si no desea laborar durante la próxima temporada, a través de una renuncia, ya que por la naturaleza del contrato suscrito, se debe volver a laborar durante la siguiente temporada.

 

En conclusión, la modalidad de contrato laboral que se debe estipular en caso para los colaboradores contratados solamente durante la época de navidad es el contrato de temporada, el cual podrá ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, dependiendo de las circunstancias específicas.

 

Conozca más sobre el autorhttps://www.linkedin.com/in/elissa-stoffels-22a3424/  

Noticias Relacionadas