Urge el siguiente paso: a la prosperidad compartida

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La polarización social se enfrenta con el diálogo, sobre recursos financieros y reformas institucionales.

Mundo empresarial / 17 de noviembre de 2005

La alerta es clara: la pobreza aumenta, la concentración de la riqueza y la desigualdad. ¿Por dónde empezar para revertir esta tendencia? ¿Cómo hacerlo esta vez ?en serio??

Un grupo de expertos consultados coinciden en que el primer nudo a desatar es el diálogo social.

Sin acuerdo no habrá recursos financieros y, sin estos, no habrá reformas institucionales que permitan una mayor inversión social para pasar de la exclusión generada por la pobreza y la desigualdad al bienestar del país.

Así lo planteó la socióloga Silvia Lara, quien redactó la propuesta para pasar ?De la polarización a la prosperidad compartida?.

Ante esta ponencia reaccionaron otros profesionales como Juan Diego Trejos, Lorenzo Guadamuz, Luis Bernardo Sáenz, Miguel Sobrado, Juliana Martínez y Adolfo Rodríguez.

Estado, empleo y salarios.

Los intelectuales coincidieron con Lara en que para atacar la pobreza se debe resolver la desigualdad, y aportaron sus propuestas concretas, tanto en políticas universales como educación y salud, como en las específicas.

También precisaron que el empleo debe ser el objetivo de la política económica, como generador de ingresos y oportunidades.

Pero para romper con la división entre política económica y política social, y su consecuente subordinación de una sobre la otra, prefieren hablar de la necesidad de una estrategia de desarrollo que en lugar de tener a la estabilidad y el crecimiento como objetivos, se centre en la creación de empleos y salarios crecientes.

¿Pero cómo financiar esa inversión social necesaria para crear las oportunidades? La respuesta está en el segundo nudo: resolviendo el desequilibrio fiscal, el cual no solo implica recaudar mejor sino aumentar la carga tributaria con una reforma que no empeore la equidad. Y para esto se vuelve al tema del diálogo.

El tercer nudo se refiere a las reformas del Estado, que permitan la distribución de la riqueza y la descentralización de las instituciones. Esto último resulta vital, pues en ocasiones los proyectos cuentan con recursos humanos y económicos para que una comunidad organizada enfrente la pobreza, pero la descoordinación estatal entorpece las metas.

¿Por dónde empezar?

Los expertos invitados a comentar el cuarto tema de Tribuna Pública propusieron algunas soluciones concretas para lograr una efectiva transición de la polarización a la prosperidad compartida.

? Atacar pobreza y desigualdad

Romper paradigmas para ajustar el modelo de desarrollo ?hoy excluyente y concentrador? a fin de que no solo erradique la pobreza sino que reduzca la desigualdad y que tenga como eje central la generación de empleo.

El Estado debe transformarse en uno redistributivo y democratizador, y ?blindar políticamente? las metas sociales para que tengan continuidad, comentó Silvia Lara, socióloga.

? Empleo como eje de políticas

Para Juan Diego Trejos, economista, se debe desarrollar una estrategia de desarrollo rompa la dicotomía de política económica versus política social. Debe tener al empleo como objetivo central y no residual, como ahora.

Esto implica una política salarial activa y resolver el desequilibrio fiscal con una reforma que no empeore la desigualdad. Se requiere un rector en asistencia y promoción social.

? Una reforma educativa

La educación tiene gran impacto en la formación de recursos humanos requeridos para el desarrollo y la movilidad social.

La situación actual exige una reforma educativa, no cambios parciales, que aborde la universalidad, la innovación y excelencia en calidad, tecnologías, modernización y desconcentración efectiva, dignificación del educador y el combate a la pobreza a través del conocimiento. Así lo planteó Lorenzo Guadamuz, asesor en educación internacional.

? Salud integral

El planteamiento futuro debe ser uno basado en la promoción de la salud y no de la enfermedad. Que ataque los síntomas y de esta forma retardar la atención médica. Eliminar la consulta como medida del sistema de salud.

Descentralizar las políticas, las metas y los controles. Permitir que la gestión se haga a nivel local con autonomía. Recomendó Luis Bernardo Sáenz, gestión de servicios de salud

? Organización comunal

Dejar de llamar gasto a la inversión social.

Transformar el Estado en uno fuerte, no gordo, con capacidad de gestión y controlado por la comunidad, pues la descoordinación institucional impide que los recursos lleguen a quien más los necesita.

Fortalecer el Ministerio de Planificación, descentralizar la acción por regiones e impulsar la organización comunal. Esta fue la visión de Miguel Sobrado, sociólogo.

? Diálogo social primero

Se necesita diálogo, negociación y efectividad en el cumplimiento de los acuerdos. El entrabamiento que vive Costa Rica es más político que de ideas y de recursos.

Por eso, en la medida que haya acuerdos también habrá dinero con qué financiar las reformas. El objetivo final debe ser crear una sociedad de bienestar, sostuvo Juliana Martínez, socióloga.

? Incluir con la cultura

A largo plazo, el combate a la exclusión requiere acciones en el terreno de la cultura. A corto plazo, se debe resolver el problema de los ingresos con una política de salarios crecientes. Un paso operativo sería mejorar la política de empleo y remuneración en el sector social. Opinó Adolfo Rodríguez, economista.

Kattia Bermúdez Mora

kbermudez@financiero.co.cr

Opine en el debate: ¿Qué es lo que más valora de su empleo?

Noticias Relacionadas