Legislación laboral tica con vacíos

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Retos en teletrabajo, jornadas especiales y outsourcing.

Mundo empresarial / 30 de julio de 2015

Actualmente, la economía global se ha diversificado y las empresas se encuentran en constante búsqueda de mecanismos que les permitan ajustar las condiciones de trabajo y producción a las fluctuaciones del mercado.

Por ello, las empresas transnacionales radicadas en Costa Rica brindan servicios a mercados extranjeros o, incluso, se enfrentan a competidores directos que no están dentro del país. Por otro lado, las compañías nacionales se ven inmersas en el rápido desarrollo de la economía global y la especialización que esta exige para los mercados.

A pesar de lo anterior, nuestro país mantiene un Código de Trabajo vigente desde 1943, cuyas disposiciones no comprenden temas básicos de la realidad económica actual, como por ejemplo: teletrabajo, outsourcing, jornadas especiales, el impacto de la tecnología en las relaciones laborales, entre otros.

Bajo este escenario, el gran reto en materia laboral radica en actualizar nuestra legislación y encontrar el balance entre el máximo aprovechamiento de los recursos, la competitividad y, por otro lado, el respeto de los derechos laborales y las garantías de los trabajadores. Panorama.

Las  compañías utilizan varias de las figuras mencionadas - jornadas especiales, teletrabajo, cambios periódicos en las funciones del colaborador y descentralización de servicios-, a pesar de que las mismas no cuentan con una regulación normativa clara.

Por esa aplicación práctica, la definición de los alcances de dichas figuras queda en manos de los despachos judiciales y las autoridades administrativas, instancias que emiten sus resoluciones con base en la interpretación de casos concretos, los cuales no necesariamente resultan aplicables a la generalidad.

Por su parte, las empresas muchas veces emiten normativa interna que les ayuda a enmarcar la aplicación de estos temas, sin contar con el respaldo de una norma general que sirva de base.

Regulación pendiente

¿Cómo se atienden los imprevistos mientras se teletrabaja? y ¿cuáles son los mecanismos que el patrono puede utilizar para ejercer un control efectivo y dirigir las labores realizadas por dicho trabajador, a pesar de que no esté en las instalaciones de la empresa?

Por otro lado, tampoco se tiene certeza bajo qué escenario las autoridades pueden definir que un patrono es responsable solidario, subsidiario o directo de los diferentes trabajadores, ya sean de la misma empresa o de una compañía externa que se contrató para un servicio específico.

Asimismo, no se cuenta con alternativas que permitan hacer frente a procesos productivos continuos, los cuales han provocado que, en la práctica, existan empresas que deben extender sus labores durante las veinticuatro horas del día por los siete días de la semana.

Ante el contexto descrito, es un hecho que resulta indispensable regular de forma adecuada las figuras en mención, entre varias otras, a partir del diálogo entre los diversos sectores. Si bien dichos cambios requieren un esfuerzo nacional importante, la realidad es que la falta de regulación deja sin protección tanto a los trabajadores, como a los mismos patronos, quienes se encuentran inmersos en un estado de incerteza.

Laura Navarrete Hernández
Redacción Elempleo.com Costa Rica
lnavarrete@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas