La obligación de los patronos ante la CCSS

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Inspectores de la caja están al tanto del cumplimiento de los patronos.

Mundo empresarial / 26 de enero de 2010

Todo patrono se encuentra en la obligación legal de tramitar su debida inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para así cumplir con el reporte de sus respectivas planillas.

Además de incluir a todas aquellas personas que por su condición de trabajadores deben estar cubiertos por la seguridad social, ya sea ante eventuales enfermedades, por otorgamiento de incapacidades, disfrute de licencias por maternidad o pensión por el régimen de invalidez, vejez y muerte, entre otras situaciones.

En cuanto al tema de la inscripción patronal, lo ideal es que los mismos patronos realicen la solicitud expresa ante la institución aseguradora; sin embargo, en nuestro país la realidad es que existe un alto índice de morosidad patronal, muchas veces ante el temor generado por desconocimiento de la legislación laboral.

También por medio de los diferentes departamentos de inspección se puede lograr el cumplimiento de esta obligación, ya que existe la posibilidad que la inscripción patronal se realice de igual forma por medio de alguna denuncia del trabajador o por la labor de oficio de los inspectores de la CCSS.

En cuanto a la labor de oficio que realizan los inspectores de la Caja, es importante que los empleadores tomen muy en cuenta la gran importancia que reviste el informe de inspección que elaboran esos funcionarios, pues puede ser utilizado incluso en instancias judiciales.

Como prueba válida y contundente del incumplimiento de las obligaciones patronales, es clasificado de veraz en cuanto a los hallazgos descritos en el documento.

Recomendaciones

Sin duda alguna, lo recomendable es mantener una comunicación fluida y cercana con la Caja, para efectos de evacuar cualquier consulta relacionada con el adecuado aseguramiento de los trabajadores o personas que prestan algún servicio para el empresario.

Debido a que existen muchos medios por los cuales se puede verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales, tales como requerimiento de documentos, visitas al centro de trabajo y traslados de cargos.

Ante cualquier requerimiento o visita de los inspectores de la Caja es importante tener debidamente identificados los documentos que pueden demostrar el cumplimiento de las obligaciones patronales, en aras de evitar malos entendidos y la continuación de procedimientos administrativos y judiciales.

A nuestro criterio la Caja es un ente abierto al diálogo y dispuesto a brindar la oportunidad de rectificar las malas prácticas que se pueden presentar en el día a día de los empleadores y sus trabajadores, siempre que se establezca una relación de transparencia.

Lo recomendable es tener claro que, ante la duda, resulta más beneficioso asesorarse y realizar las consultas pertinentes, antes de acumular alguna contingencia o pasivo con la institución que intenta brindar seguridad social a todos los costarricenses.

Efraín Zapata Muñoz, La Nación

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿De qué manera planea gastar su aguinaldo?

Noticias Relacionadas