Claves para no despilfarrar el aguinaldo navideño

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Considerar la bonificación de navidad como un ingreso extra y gastarlo antes que llegue, suelen ser algunos de los 10 errores más frecuentes al recibir la prima de fin de año.

Consejos profesionales / 29 de diciembre de 2009

Para muchos la navidad, además de ser sinónimo de alegría, unión familiar y paz, también lo es de gastar dinero.

Por esto, con las novenas, la nochebuena y el fin de año, otra de las fechas más esperadas en diciembre es la del día en que se recibe el aguinaldo del segundo semestre, porque estos recursos se convierten en la alternativa perfecta para cubrir aquellos gastos que no suelen programarse con mucha anticipación.

Pocas veces se piensa en utilizar este dinero como medio de inversión o ahorro, por lo que más es el tiempo que se anhela tenerla que el que demoramos en desaparecerla.

En este sentido, elempleo.com consultó a Didio Peña, asesor en Finanzas Personales y docente universitario, para que nos contara cuáles son los diez errores más frecuentes que se cometen con el dinero que por aguinaldo recibimos.

De acuerdo con el experto lo que usted no debería hacer con estos recursos es:

1. Considerarlos como un ingreso extra: en la mentalidad de los trabajadores el aguinaldo se considera como un premio o algo inesperado. "Se ve como un dinero con licencia para hacer lo que queramos, no como parte del agregado anual de remuneración. Por eso debe tenerse claro que no se puede gastar en el antojo del mes que llegue", comenta Peña.

2. No incluirlos dentro de un presupuesto: el mes de enero debería ser de planeación para el manejo de las finanzas personales. De esta manera, desde mucho antes que llegue su bonificación, tendría que hacer parte del marco de gastos e inversiones del año.

3. Gastarlos antes de que lleguen: tener este ingreso como cien por ciento cierto también es un error que puede sorprendernos, sobre todo cuando debemos afrontar finalizaciones de contrato antes de tiempo. "No se endeude esperando cubrir la obligación con este dinero", recomienda el asesor Peña.

4. Gastarlos de forma impulsiva: podemos terminar con cosas que nunca pensamos tener, ni creímos necesitar, bajo la idea de aprovechar el agresivo mercado de diciembre.

5. Derrocharlos en activos improductivos: es común que se gaste en artículos o electrodomésticos que se deprecian fuertemente en el tiempo y que no generan ningún tipo de flujo o utilidad.

6. Utilizarlos en compra de ropa: además de ser un activo improductivo, es más costoso en la época decembrina. "Es óptimo comprar la ropa en meses como febrero, en los que la demanda baja y con esta los precios", destaca Peña.

7. Usarlos en los regalos de navidad: al igual que la ropa, los regalos son mucho más costosos en diciembre. Lo ideal sería adquirir estos detalles antes y esperar a diciembre para empacarlos.

8. No invertirlos: puede ser una muy buena idea hacer una inversión que produzca rendimientos el próximo año.

9. No calcularlos bien: la ansiedad por obtener la prima puede hacer que en muchas ocasiones contemos con más dinero del que verdaderamente tendríamos que recibir.

10. Prestarlos: "cuando se presta la prima se corre el riesgo de perder tanto al capital, como al amigo que se le facilita", explica el asesor y docente.

Alba Liliana Acevedo

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué meta tiene por alcanzar antes de finalizar el 2009?

Noticias Relacionadas