Evaluación de competencias lingüísticas: El secreto para elegir al talento multilingüe

 

El Empleo Noticias
martes, 24 de octubre de 2023 9 a. m.

La capacidad de comunicarse eficazmente en varios idiomas es cada vez más valiosa en un entorno empresarial globalizado

Consejos profesionales / 24 de octubre de 2023

Los líderes de recursos humanos asumen constantemente el desafío de la evaluación de competencias lingüísticas para hallar el talento multilingüe que sus empresas necesitan. En el competitivo mundo laboral, contar con un equipo de trabajo que posea competencias lingüísticas sólidas es un diferenciador clave para el éxito organizacional.

 

La capacidad de comunicarse eficazmente en varios idiomas es cada vez más valiosa en un entorno empresarial globalizado. A su vez, los líderes de RRHH necesitan hacer que los procesos de contratación, promoción o desarrollo sean más efectivos, evitando errores como sesgos en la evaluación.

 

¿Le resulta familiar esta situación? Conozcamos por qué realizar la evaluación de competencias lingüísticas es algo tan importante en el mundo laboral actual y cómo optimizar este proceso para el siglo XXI.

 

¿Por qué evaluar competencias lingüísticas?

 

Los líderes de recursos humanos y tomadores de decisiones en la empresa, saben que la comunicación efectiva es fundamental en cualquier lugar de trabajo. Las competencias lingüísticas de sus empleados tienen un impacto directo en la calidad de la comunicación interna y externa:

 

Comunicación interna: la comunicación eficaz dentro de una empresa es crucial para la colaboración y la resolución de problemas. Los empleados que dominan varios idiomas pueden contribuir a un ambiente de trabajo más armonioso y productivo.

 

Comunicación externa: en un mundo globalizado, cada vez son más las empresas que interactúan con clientes, proveedores y socios de todo el mundo. Tener empleados que hablen diferentes idiomas puede mejorar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de mercado.

 

Los Desafíos de Medir Competencias Lingüísticas

 

Sin embargo, evaluar con precisión las competencias lingüísticas de los candidatos puede ser un desafío. Las entrevistas tradicionales y las pruebas pueden no ser suficientes para determinar con exactitud el nivel de idioma de un candidato. Esto puede llevar a contrataciones poco acertadas y a problemas en la comunicación en el futuro.

 

Un escenario que describe muy bien la complejidad de la situación es el que se presenta en España, tal como lo explica una publicación de Forbes. Según la revista internacional, el 57% de los profesionales afirma tener conocimiento de inglés, pero al momento de analizarlos presentan una variación en el nivel que creen tener.

 

Lo anterior revela la importancia de prestar una mayor rigurosidad a la hora de evaluar el nivel de idiomas en los candidatos. Como vemos en el ejemplo, en más de la mitad de los casos, este nivel difiere del que los candidatos creen tener.

 

Una Solución Efectiva

 

Para algunas empresas, la solución radica en contratar un equipo de entrevistadores expertos en idiomas. No obstante, esta alternativa puede no ser tan efectiva, por cuestiones de agilidad y precisión en los resultados. Un entrevistador no está entrenado para evaluar el nivel según el MCER.

 

Por otro lado, contamos con pruebas de idiomas, las cuales pueden presentarse de forma presencial u online. Esta resulta ser una alternativa ajustada a las necesidades actuales de agilidad, precisión, transparencia y confiabilidad en los procesos de selección.

 

Algunas de estas pruebas de idiomas presentan resultados ajustados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Asimismo, ofrecen la posibilidad de realizar altos volúmenes de pruebas en un mismo lapso de tiempo, lo cual es ideal para optimizar tiempos en los procesos de contratación.

 

Por supuesto, con esta inmediatez y precisión del test de idiomas online, los líderes de recursos humanos dedican más tiempo a analizar y tomar decisiones. Esto ocurre, por ejemplo, con Discover Placement Test de la academia de idiomas BBE Languages:

 

  • Test de idiomas online, compuesto por una prueba oral y una escrita
     
  • Duración de 60 minutos
     
  • Permite evaluar las competencias lingüísticas en francés, portugués, inglés y español para extranjeros
     
  • Capacidad para 5.000 pruebas diarias
     
  • Resultados según el MCER a las 24 horas hábiles de haber terminado la prueba
     
  • Alta precisión gracias a la tecnología de automatización y el equipo evaluador certificado
     

Algo muy interesante de Discover Placement Test y que la convierte en nuestra recomendada para la evaluación de competencias lingüísticas es que estandariza el proceso. Esto es muy importante para asegurar:

 

  • Calidad en los procesos de selección y contratación
     
  • Mejora en la imagen como marca empleadora
     
  • Reducción de errores en la contratación
     
  • Un equipo con las competencias lingüísticas que realmente necesitan las empresas
     

Preparándose para el futuro

 

El mundo laboral está en constante evolución. A medida que las empresas crecen y se expanden, es esencial estar al tanto de las tendencias en la evaluación de competencias lingüísticas. El futuro puede traer nuevas herramientas y enfoques para mejorar aún más los procesos de selección y desarrollo.

 

Conclusión

 

En resumen, evaluar las competencias lingüísticas de los candidatos es esencial en el proceso de contratación para la empresa. La capacidad de comunicarse efectivamente en varios idiomas puede impulsar la productividad y el éxito del equipo.

 

Existen diferentes soluciones para optimizar la evaluación de competencias lingüísticas, entre las que destaca el test de idiomas online Discover Placement Test de BBE Languages. Encontrar una solución efectiva para esta evaluación es vital para tomar la delantera y hallar el talento multilingüe que necesita antes que lo haga la competencia.

 

Más información sobre Discover Placement Test de BBE Languages.

 

Finalmente, le invitamos a seguir explorando cómo El Empleo Costa Rica puede ayudarle a optimizar los procesos de selección y encontrar candidatos con las competencias adecuadas. No olvide que puede publicar sus anuncios de ofertas de empleo y aprovechar nuestros servicios empresariales

 

Noticias Relacionadas