TLC atrae $295 millones de inversión a Nicaragua

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La industria textil recibe el 99 por ciento y se esperan $200 millones adicionales.

Noticias laborales / 14 de junio de 2006

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) sirvió de anzuelo a Nicaragua para atraer $295 millones en inversiones. El 99 por ciento se concentra en las industrias textil y de confección.

Según un informe confidencial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Nicaragua, al que tuvo acceso La Nación, se esperan proyectos por $200 millones que podrían concretarse en el próximo año.

Son inversiones que no se han anunciado oficialmente o que se desplazarán a Nicaragua provenientes de otros países. El informe muestra el traslado de una empresa textil costarricense, cuyo nombre no aparece en la lista.

El impacto de las inversiones será fuerte en la economía nicaragüense si se toma en cuenta que la inversión promedio por año ha sido de $230 millones.

La agroindustria también ha encontrado una veta con el TLC pues los productos lácteos, azúcar, maní, ajonjolí y carne, y los productos del mar, tienen más oportunidades para aumentar las ventas a Estados Unidos.

Más empleo

El ministro de Fomento, Economía, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, señaló que el Tratado permitirá al país reducir la pobreza por medio de la creación de empleos.

Nicaragua tiene un índice de desempleo abierto del 12 por ciento y un subempleo de 40 por ciento. Para este año se calcula que se crearán 130.000 puestos de trabajo.

Carlos Zúñiga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, considera que Nicaragua tiene como reto el diversificar la economía.

En Nicaragua existen personas graduadas de universidades que están a la espera de nuevas oportunidades de empleo. Zúñiga confía en que ese país atraiga firmas en el sector de servicios para emplear a personas calificadas.

Más exportaciones

En el primer cuatrimestre de este año, las expectativas de la puesta en práctica del TLC impulsaron las exportaciones nicaragüenses en un 17 por ciento.

Entre enero y abril del 2006, las ventas externas aumentaron en $40,4 millones, comparadas con el mismo período del 2005. A mayo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio calcula un crecimiento de un 21 por ciento.

Argüello indicó que al inicio hubo oposición del sector agrícola al TLC, pero en la actualidad es posible ver los resultados positivos del acuerdo por medio del incremento en las exportaciones en los sectores que se reconvirtieron.

Casos exitosos en la reconversión son los siguientes productos: maní, okra, ajonjolí y la pesca.

Reacción inmediata

El TLC entró en vigor el pasado primero de abril. El 17 de abril, en Managua, el presidente Enrique Bolaños hizo el anuncio oficial de una inversión de $100 millones por parte de la compañía Internacional Textile Group.

Matt Haynes, vicepresidente de Operaciones para América Latina de la compañía, indicó que la firma tenía más de un año estudiando en qué país de América Central construiría la planta.

La opción inicial era Guatemala, pero los inversionistas se decidieron finalmente por Nicaragua.

Según Haynes, en la decisión influyó el que Nicaragua aprobó primero el TLC que Guatemala.

La segunda gran inversión que se ha anunciado en el país es la del Grupo Nien Hsing, de Taiwán, una productora de tejido plano, con una inversión de $ 90 millones.

Muchas empresas que ya estaban en el país han anunciado ampliaciones. Una de las más importantes es la de la firma Alpha Textil, que invertirá $82 millones.

Desde que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el TLC en setiembre del 2005, se han construido 195.000 metros cuadrados de nuevo techo industrial.

Beneficios en la importación

Con la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), Nicaragua fue el único país que obtuvo un nivel de preferencia arancelaria (TPL por sus siglas en inglés) para la tela importada que se utiliza en la confección.

El TPL consiste en la posibilidad de importar a Nicaragua 100 millones de metros de telas.

Una vez que ella se manufactura, el producto terminado puede entrar a Estados Unidos libre de impuestos, sin importar el origen de la tela.

El TPL cubre el 30 por ciento de las necesidades de las empresas textiles, y el Estado le asigna una cuota a cada empresa.

El TPL rige por nueve años mientras el país logra ajustarse y crear su propia industria.

Con un fondo de $2 millones, el Gobierno está incentivando la siembra de algodón en 30.000 hectáreas para suministrar, en el futuro, la nueva demanda de materia prima.

Lizbeth Ulett A.

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Que propondría en su empresa para incrementar la productividad y mejorar el ambiente laboral?

Noticias Relacionadas