Solidarismo repartirá ¢123.000 millones en dividendos

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Unos 342.000 empleados recibirán este beneficio a partir de finales de mes. Cada asociado obtendrá en promedio ¢360.000.

Noticias laborales / 15 de noviembre de 2006

Las asociaciones solidaristas del país entregarán unos ¢123.000 millones en dividendos entre la última semana de noviembre e inicios de diciembre.

Esa cifra representa un aumento del 7 por ciento, en términos reales, respecto la suma distribuida el año pasado: ¢105.000 millones.

En Costa Rica existen 1.600 asociaciones que agrupan a 342.000 trabajadores, el 18 por ciento de la fuerza de trabajo, informó el vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense, Wálter López Aguilar.

Cada asociado recibirá en promedio ¢360.000, lo cual es para muchos trabajadores como un segundo aguinaldo, expresó López.

El solidarismo es una forma de organización laboral alternativa a la figura del sindicato como representante de la clase trabajadora ante los patronos.

Las asociaciones ?que son de afiliación voluntaria y administradas por los trabajadores? se rigen por una ley emitida en 1984.

Cada entidad administra el ahorro de al menos un 5 por ciento del salario del empleado y un 5 por ciento, mínimo, del aporte patronal, que es parte de la cesantía de los trabajadores.

El 94 por ciento de las asociaciones pertenece al sector privado y un 6 por ciento al público, precisó López.

El vicepresidente del Movimiento Solidarista, Vidal Villalobos, indicó que en el sector público crece el interés hacia el solidarismo.

Este año se crearon asociaciones en instituciones estratégicas como la Contraloría General de la República y la Universidad Nacional (UNA).

El directivo agregó que solo en el 2005, el solidarismo generó más de 9.000 créditos para vivienda que representaron un 28 por ciento de los permisos otorgados para construcción en ese mismo año.

El beneficio social directo en becas para educación, subsidios por defunciones, recreación y salud asciende a ¢32.000 millones.

En trabajo directo, el solidarismo emplea a 9.000 personas.

Vocación empresarial

Villalobos destacó el progreso del movimiento en el área empresarial. La Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Aprendizaje (Asemina) invirtió en 1999 ¢255 millones en la compra y remodelación de una estación de servicio en la radial entre Santa Ana y San Antonio de Belén.

En 1999, Asemina vendía 340.000 litros de combustible al mes; hoy distribuye 510.000.

La Asociación de Agricultores Unidos de Cartago compró varios camiones para transporte de abonos y otros insumos agrícolas, un servicio que ofrece a su patrono.

El presidente de la Asociación del Pelón de la Bajura, Francisco Sandoval, señaló que la entidad produce arroz para el patrono en una finca de 156 hectáreas que compraron.

La totalidad de la finca aún no está en uso, pero cada semestre entrega 300 toneladas métricas de arroz.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Opine en el debate: ¿Su mejor jefe sido un hombre o una mujer?

Noticias Relacionadas