A partir del primero de julio un bodeguero, un oficinista y un guarda ganarán ¢153.115 por mes, ¢8.690 colones más que hoy.
El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento del 6 por ciento para todos los sueldos mínimos del sector privado, que regirá en el segundo semestre.
La cifra, planteada por el ministro de Trabajo, Francisco Morales, fue acogida por unanimidad por este consejo tripartito, en el que están representantes sindicales, patronos y del Estado.
Los sindicatos exigían un alza del 8,88 por ciento en los salarios, mientras que los patronos ofrecieron un 5,82 por ciento.
Este 6 por ciento se traduce en ¢306 más por día para un cocinero, un chofer de autobús o un electricista. Una servidora doméstica tendrá derecho a ¢4.647 más por mes.
En el sector privado trabajan 1,4 millones de personas, no obstante, el aumento solo se aplica a aquellos que reciben el sueldo mínimo del oficio o profesión que tienen.
Durante el primer semestre de este año, los empleados obtuvieron un alza del 6,3 por ciento.
Desglose
El ministro Francisco Morales incluyó en su propuesta ?la primera que hace este Gobierno? 5,23 por ciento que corresponde a la inflación estimada para el período enero-junio del 2006.
A esa cifra le adicionó un 0,6 por ciento de inflación que no se le reconoció a los trabajadores en diciembre del 2005 y otro 0,17 por ciento para compensar el costo de la vida en junio, que podría crecer más de lo previsto.
Al leer su planteamiento, Morales dijo: ?Los ajustes salariales deben cumplir un objetivo social, evitando el deterioro del poder de compra de los trabajadores, sin perder de vista el impacto en la estructura de costos de las empresas?.
Tras la aprobación, Morales se declaró ?satisfecho? por la decisión del Consejo y añadió que en temas trascendentales como sueldos el país debe funcionar así, ?con absoluta coincidencia entre partes?.
Reacciones
Xiomara Rojas, del Sindicato de Trabajadores Costarricenses (Siteco) alegó que el 6 por ciento no será suficiente para enfrentar la escalada de alzas que se avecinan.
Ella se refiere a los aumentos pendientes en combustibles y servicios como electricidad, agua potable y varias rutas de autobús.
?Lo único positivo de este porcentaje es que el Gobierno está reconociendo la inflación vencida?, agregó la sindicalista.
Esta misma semana representantes empresariales manifestaron su imposibilidad de ofrecer alzas superiores al monto de la inflación, para no encarecer precios.
Una vez superada esta fijación, está pendiente el aumento salarial para el sector público, no obstante todavía no hay fecha para arrancar negociaciones. Desde enero, rige para ellos un incremento del 5 por ciento.
José Díaz, colaboró
Vanessa Loaiza N.
Opine en el debate: ¿El Mundial de Fútbol afecta el rendimiento laboral?
Comentarios