Los trabajadores del sector financiero son los que tienen un salario promedio mayor entre los servidores con seguro de salud inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
A octubre del 2005, último dato disponible, el salario promedio del sector denominado ?intermediación financiera? fue de ¢443.454 al mes, según las estadísticas de la Caja.
El promedio considera desde los salarios de los servidores que ganan menos hasta los que reciben más.
Intermediación financiera incluye todas las entidades que captan y prestan al público, entre ellas, bancos, empresas financieras y cooperativas, entre otros.
Las cifras solo incluyen a trabajadores asegurados, por lo tanto pueden haber otros que ganan más pero al no estar asegurados no están en estas estadísticas.
Además pueden existir sectores en los cuales los trabajadores no declaren todo su salario, lo cual baja el resultado promedio del grupo.
Más profesionales
Consultado sobre los posibles factores que influyen en los resultados del sector financiero y sobre si los salarios de este sector inciden en el margen de intermediación del país (diferencia entre las tasas para ahorros y préstamos en su forma más simple) el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, Leonel Baruch, señaló que estos datos por sí solos no reflejan suficiente información como para hacer conclusiones.
?En el caso de los intermediarios financieros (no solo bancos) la composisión del personal está más recargada a profesionales que a técnicos o obreros y por lo tanto su promedio es más elevado?, añadió el banquero.
El otro aspecto a considerar, agregó, es la cantidad. Si bien los trabajadores del sector ganan en promedio más, son significativamente menos del sector industrial, por ejemplo.
En el sector financiero están asegurados unos 32.000 trabajadores, lo cual representa un tres por ciento de casi un millón de servidores.
Baruch señaló que el componente de la planilla en el margen de intermediación es relativamente pequeño, comparado con otros factores como el encaje, impuestos y costos regulatorios.
El encaje es un porcentaje (15% en la actualidad) de sus captaciones que los intermediarios deben trasladar al Banco Central y no reciben intereses por ese dinero.
Añadió que el margen en dólares en nuestro país, donde el mercado es totalmente abierto al exterior, es competitivo a nivel internacional.
También se intentó obtener el viernes pasado la opinión de Valentín Fonseca, presidente de la Cámara de Bancos Privados y de Carlos Fernández, gerente del Banco de Costa Rica, pero al cierre de esta edición no fue posible conversar con ellos.
Patricia Leitón.
Opine en el debate: ¿Si fuera Ministro, qué propondría para generar empleo?
Comentarios