Recaudo de multas a patronos

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

El Ministerio de Trabajo logró recuperar casi 136 millones de colones, en sanciones impuestas a las empresas que cometen infracciones a las leyes laborales.

Noticias laborales / 23 de julio de 2007

El 50 por ciento de lo recaudado se destina al Régimen no Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (Csss), la otra mitad nutre el presupuesto de la Dirección Nacional de Inspecciones (DNI), dependencia de dicho ministerio.

El dinero ha servido para adquirir computadoras, vehículos y otros equipos necesarios para fortalecer la labor de inspección.

El interés por agilizar el rescate de esos dineros comenzó hace tres años, cuando la DNI se abocó a visitar todos los juzgados contravencionales del país (alrededor de 70).

El objetivo era definir cuántas sentencias por violaciones a las leyes laborales existían y cuántos patronos seguían sin pagar la multa impuesta. El resultado fue 456 condenas pendientes de pago del 2000 al 2006.

Por regiones

De acuerdo con Rodrigo Acuña, director de la DNI, el barrido contempló las seis regiones del país.

1. Central: el monto por cobrar es de 44, 5 millones de colones para un total de 118 casos.

2. Huetar Norte: el recaudo es de 26 millones de colones para 103 condenas.

3. Chorotega: registró 27 casos por una suma de 7,2 millones de colones pendientes

4. Pacífico Central: alcanzó los 14,5 millones de colones y 55 asuntos.

5. Huetar Atlántico: llegó a 88 casos y 13,5 millones de colones.

6. Brunca: alcanzó los 29 millones de colones para un total de 65 expedientes.

Acuña recordó que la investigación determinó que el mayor grado de infracción laboral recae en jornadas y salarios.

También son frecuentes las demandas por aspectos de higiene y seguridad en el trabajo.

A esta campaña se une otra desarrollada desde el 2004 por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) llamada Cumple y gana para fortalecer los derechos laborales en Centroamérica y Dominicana.

Uno de sus componentes es justamente robustecer el sistema de inspecciones. El coordinador para Costa Rica, Pablo Duncan, resaltó la labor realizada por la DNI pese a las limitaciones en recursos humanos y técnicos que tiene el Ministerio de Trabajo.

Con él coincide Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), quien resaltó que pese a las carencias, la DNI ha mejorado su labor.

Internamente, la Uccaep trabaja con Funpadem y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en promover la cultura del cumplimiento a la legislación, sobre todo en micro y pequeñas empresas.

Saborío recordó que aún queda pendiente una gran mora judicial que podría venir a subsanar las carencias presupuestarias de la DNI.

?Esta dirección ha hecho importantes esfuerzos por tratar de cambiar el enfoque persecutorio por una cultura de sensibilización y conciencia en el patrono y el trabajador?, aseguró.

Funpadem tiene en marcha un proyecto para implementar un sistema electrónico de casos con el cual se tendrían datos más precisos sobre inspecciones y reinspecciones y porcentajes de infracciones. ?Esto nos ayudará a determinar con claridad cuáles son las empresas reincidentes?, dijo Duncan.

Cumple y Gana pretende que durante las inspecciones, los funcionarios aprovechen para brindar información a los empleadores sobre la legislación laboral vigente.

Ana Cristina Camacho Sandoval

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Si tuviera que elegir entre un aumento de sueldo o un ascenso que preferiría?

Noticias Relacionadas