Proyectos y modificaciones relevantes a la normativa migratoria

 

El Empleo Noticias
martes, 24 de septiembre de 2019 5 p. m.

Ante un mundo cambiante y en el cual la migración se convierte en un tema común, Costa Rica se ha convertido en un destino predilecto.

Noticias laborales / 4 de junio de 2019

En un inicio se podría pensar erróneamente que las personas extranjeras solo visitan nuestro país por temas turísticos, sin embargo, algunas de estás (podríamos decir un número en ascenso) ubican a Costa Rica como su nuevo lugar de residencia; esta situación ha llevado a que se busquen hacer modificaciones a las normas y que se ajusten a la realidad que se vive.

Durante los primeros meses del año se emitieron los decretos que regulan elReconocimiento de Derechos Migratorios a Parejas del Mismo Sexo y a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX, estableciendo cambios de suma importancia en materia de igualdad.

La semana anterior aparece publicado en el Diario Oficial La Gaceta el proyecto de ley con número de expediente 21135, el cual busca modificar el artículo 42 de la Ley General de Migración y Extranjería.

Esta modificación buscará que pase a leerse de la siguiente manera “Las personas extranjeras que pretendan ingresar y permanecer bajo la categoría migratoria de no residentes, requerirán, además de la visa, en los casos así previstos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, la comprobación idónea de que egresarán del país por el medio de transporte que corresponda y de que deben de contar como mínimo con la suma de $500 (quinientos dólares) para subsistir en el país, lo cual podrán demostrar mediante tarjeta de crédito o en efectivo.  En el reglamento de la presente ley se fijarán otros parámetros que considere necesarios el Consejo Nacional de Migración.”

Como principal cambio se establece que todo extranjero que pretenda hacer turismo en nuestro país deberá contar con un monto mínimo de quinientos dólares estadounidenses para cubrir sus propios gastos, lo cual se deberá probar para lograr ingresar por nuestras fronteras.

Otra iniciativa que se encuentra en proceso de reglamentación, y que se busca implementar para el mes de julio del presente año, es en cuanto a un tema de salud.

Los casos recientes de extranjeros que entraron con sarampión, pusieron en alerta al Ministerio de Salud, por lo dicha entidad ha contactado a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con el fin de establecer el esquema de 17 vacunas, en una sola dosis, como un requisito para aquellas personas que deseen optar por una residencia.

Esta iniciativa aún se encuentra en un proceso de reglamentación y estructuración, no obstante, es algo que se podría ver en un futuro cercano.

Se ha discutido además la reglamentación adecuada en cuanto a personas que presentan solicitudes de residencia ligadas a temas laborales y su autorización para iniciar funciones.

Actualmente la normativa indica que una vez presentada la solicitud, la persona extranjera puede permanecer en el país hasta obtener su resolución, pero esta solicitud no le faculta a iniciar labores inmediatamente.

Este es un tema que en la práctica ha sido algo difícil, de ahí que la DGME lo ha puesto en análisis, con el fin de definir normas que regulen estas situaciones y eventualmente permitan a los extranjeros laborar durante el tiempo que tome la resolución de su solicitud.

Todos estos cambios evidencian la necesidad de las personas extranjeras de mantenerse atentas y actualizadas en temas migratorios, ya que puede que el día de mañana hayan nuevos requisitos o procedimientos. Asimismo, no está de más buscar la asesoría de un profesional que pueda orientarles de la mejor manera en el proceso.

M.Sc. José Joaquín Acuña Solís

jacuna@bdsasesores.com

 

 

 

 

Noticias Relacionadas