Oportunidades laborales a personas con discapacidad

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

FOD y Microsoft establecerán centro para capacitar, en Internet y otros medios tecnológicos, a cerca de 150 personas al año.

Noticias laborales / 12 de mayo de 2008

Las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de formarse en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de que puedan insertarse más fácilmente en el mercado laboral.

Con ese objetivo fue presentado el pasado ocho de mayo el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología (Poeta).

Poeta ya funciona en 47 sedes de 17 países latinoamericanos.

La sede costarricense estará en la Fundación Omar Dengo (FOD).

Microsoft Costa Rica donó $50.000 en equipo y especie para para echar a andar Poeta, lo cual implica el equipamiento de un nuevo laboratorio de cómputo.

Ayuda

Poeta está dirigido específicamente a personas que tienen algún tipo de discapacidad. En Costa Rica hay unas 200.000 personas con estas características.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, el 95 por ciento de esta población se encuentra desempleada o subempleada.

?Esto ha provocado que las personas con discapacidad sean más vulnerables y más propensas a vivir en la pobreza?, afirmó René León, gerente de Poeta para América Latina.

El manejo de la tecnología se hace hoy indispensable para poder insertarse en el mercado laboral y, por esa razón, Poeta brinda entrenamiento para el manejo de esas herramientas.

Además de la capacitación en el uso de computadoras, el Programa prevé un entrenamiento para situaciones más específicas del mundo laboral: por ejemplo, cómo vestirse en el trabajo y cómo contactar bolsas de empleo.

Otra de las metas de Poeta es la sensibilización de las empresas para que comprendan que una persona con discapacidad tiene debilidades, pero también fortalezas, y las contraten.

?Muchas de estas personas se concentran profundamente en lo que hacen y tienen un gran compromiso con el trabajo; están realmente deseosas de explotar sus habilidades?, comentó Clotilde Fonseca, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Fonseca añadió que las primeras 150 personas que se capacitarán, padecerán exclusivamente discapacidades cognitivas.

Estas personas serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Rehabilitación. Dependiendo de las necesidades del grupo por entrenar, el curso podría durar hasta un año.

Posteriormente se abrirá la posibilidad de que participen personas con otro tipo de discapacidades, entre ellas las motrices.

Pablo Fonseca

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Por qué existen restricciones en la forma que llevan el cabello los hombres al trabajo?

Noticias Relacionadas