La población adulta mayor de Costa Rica crece cuatro por ciento anual y los demógrafos calculan que para el 2060 (a mitad de este siglo) las personas de 60 años o más rondarán los dos millones de habitantes.
Para ese entonces, los ancianos serán la cuarta parte de la población. En el 2000, eran el ocho por ciento.
Luis Rosero Bixby, del Centro Centroamericano de Población (CCP), en la Universidad de Costa Rica, dice que este crecimiento planteará al país muchos retos.
La sostenibilidad de los regímenes de pensiones es uno de los principales pues se requerirá de sistemas que permitan a estas personas tener una vida digna.
Males
Los sistemas de salud también enfrentarán mayor demanda debido al tratamiento de enfermedades crónicas (como la diabetes y las del corazón). Estos padecimientos tienen, además, un alto costo.
Esto demandará al país acciones que aseguren a esta población un envejecimiento saludable y espacios más amplios para que los adultos mayores puedan seguir haciendo aportes a la economía.
?Generar, por ejemplo, empleos apropiados?, dice Rosero. Para el especialista, se necesita promover la integración de los ancianos a la vida familiar y comunitaria, "no relegarlos como inútiles. Frenar los abusos y malos tratos?.
Rosero aclaró que también podría haber peligro de que los programas sociales descuiden a las generaciones jóvenes por atender las demandas de los mayores.
El crecimiento del número de adultos mayores responde al envejecimiento demográfico de la población, según un estudio.
Ángela Ávalos R.
Opine en el debate: ¿Cambiaría de ciudad o país por un trabajo atractivo?
Comentarios