Inversión foránea es insuficiente para cubrir déficit externo

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

El país tendrá que buscar recursos adicionales para responder ante compromisos a nivel internacional.

Noticias laborales / 17 de abril de 2009

En el 2008 Costa Rica recibió $2.016 millones en inversiones que realizaron empresas extranjeras en el país de forma directa. No obstante, dicha cantidad no fue suficiente para pagar los $2.669 millones que gastó el país.

Este gasto se generó por el Déficit de cuenta corriente que es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios exportados y el de los importados.

La inversión extranjera directa incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones en suelo nacional o adquisición de firmas locales por parte de éstas.

En total, los recursos por inversión extranjera cubrieron el 75 por ciento del déficit en la cuenta corriente, un resultado muy diferente al de 2006 y 2007, cuando los recursos por inversión alcanzaron para financiar el déficit.

El déficit en cuenta corriente se disparó en el 2008 en parte por el incremento en los precios del petróleo. El país tuvo que tomar parte de sus reservas en dólares para terminar de cubrir este frente.

Los datos provienen del resultado de la balanza de pagos del 2008 que publicó el Banco Central.

Presión por préstamos

El resultado pone más presión para que el país busque otras vías para financiar el déficit en la cuenta corriente y así evitar presiones adicionales sobre el mercado cambiario.

Para este año, el pronóstico del Banco Central es que el déficit en la cuenta corriente baje de un monto que representó casi el 9 por ciento de la producción en el 2008 a 5,7 en el 2009.Esto equivaldría a unos $1.803 millones.

Una de las principales razones por las cuales el Banco Central espera una reducción en el déficit de la cuenta corriente es la caída en los precios del petróleo.

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, estimó ayer que este año la factura petrolero podría descender en casi $1.000 millones respecto a lo que se pagó el año pasado.

El camino que han seguido las autoridades es gestionar préstamos externos, los cuales no necesariamente se utilizarían.

También se envió a la Asamblea Legislativa un préstamo por $500 millones para que el Banco Central pueda suplir de liquidez en dólares a los bancos locales en caso de que sea necesario.

El instituto emisor lleva a cabo actualmente una revisión de todas sus previsiones para este año, las cuales publicará a mediados de este mes.

Patricia Leitón, La Nación

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Considera relevante el desempeño de una persona por su edad?

Noticias Relacionadas