La Universidad Estatal a Distancia (Uned) no solo da clases a distancia. Ahora, pretende que 30 de sus empleados hagan el trabajo a distancia, desde su propia casa: teletrabajo.
El jueves pasado, un amplio grupo de trabajadores llenó un aula del edificio de la Uned, en Sabanilla, San José, para realizar una prueba psicológica que les abra la puerta a una de las plazas.
Ellos están dispuestos a chequeos médicos, asesoría legal y exámenes psicológicos con tal de convertirse en los primeros teletrabajadores de la Uned.
Esa oportunidad también está disponible en 10 instituciones públicas más, comprobó La Nación.
Un grupo de cinco entidades ya realizan procesos de reclutamiento, mientras las restantes alistan sus proyectos pilotos.
En el primer bloque está la Uned, que iniciará su programa de teletrabajo en setiembre.
Se suma el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permitió por seis meses a 16 empleados trabajar desde su casa a través de computadoras con conexión a Internet.
Ahora, el ICE se alista para reclutar en los próximos dos meses a 1.000 nuevos teletrabajadores.
En menor número, pero muy interesados, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tendrá en octubre a diez empleados laborando fuera de sus oficinas.
Por su parte, la Contraloría General de la República iniciará en setiembre un proyecto de teletrabajo con 30 funcionarios.
Sus programas son voluntarios y, a excepción del ICE y Banco Nacional, se pide a los interesados aportar la computadora y conexión a Internet.
?Como se está iniciando, se les pide tener los equipos. Sí hay un costo, pero también un beneficio en su calidad de vida?, explicó Ronny González, jefe de Recursos Humanos de la Aresep.
Además, dichos programas tendrán una duración máxima de seis meses, y se dejará a los empleados laborar desde sus casas solamente de dos a tres días por semana.
?Es importante un primer piloto corto para evaluar experiencias, y ampliarlo a partir de los resultados?, declaró Lidiette Parra, funcionaria de la Uned.
En camino
A las cinco instituciones mencionadas, se unen otras seis que afinan sus planes piloto.
Estas son la Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Caja Costarricense de Seguro Social, Refinadora Costarricense de Petróleo y los ministerios de Educación y Comercio Exterior.
Este grupo de entidades estatales, 11 en total, darán sus primeros pasos en una modalidad de trabajo que emplean desde hace varios años en el país empresas, como Intel, Microsoft y Cisco.
Sin embargo, del lado estatal ya existen experiencias en el Banco Nacional y el ICE que iniciaron en el 2007 sus proyectos pilotos.
El Banco Nacional tiene 74 teletrabajadores, dotados por la entidad de computadoras portátiles.
Ellos visitan a pequeñas y medianas empresas para ofrecerles préstamos de desarrollo.
?Cuando debían ir a la oficina por el papeleo, visitaban tres clientes, ahora, que llevan sus computadoras para atenderlos en los negocios, visitan ocho?, dijo Éricka Montoya, a cargo del programa.
Jorge Llubere, del plan piloto del ICE, dijo que la entidad ahorró ¢300.000 al mes por teletrabajador.
?Hubo un ahorro en uso de oficinas y servicios, pero lo mejor fue el aumento en el rendimiento y motivación de los funcionarios?, dijo.
Marcela Cantero
Opine en el debate: ¿Las empresas del país cuentan con espacios óptimos para ejercer el derecho al período de lactancia?
Comentarios